El Abstencionismo como Estrategia: AMLO y la Manipulación Electoral

Adncoahuila

La Herencia de AMLO: Elefantes Blancos y Un Gobierno en Crisis. México en la Encrucijada: Elecciones Cruciales y Desencanto Ciudadano. AMLO y Trump: Un Juego Político que Define el Futuro de México.

Por: Jorge Arturo Estrada | La realidad es imparable. El cierre de sexenio será turbulento. El presidente está nervioso. Aun no hay nada seguro respecto a su sucesora. Hay demasiados hilos sueltos. Demasiada incompetencia lo rodea y los problemas se multiplican. Faltan más escándalos de corrupción por estallar. Él teme que sea una elección cerrada. Las encuestas ya no son confiables, hay mucha demagogia, temor y dinero en el tema electoral.

Como ingrediente adicional, al mismo tiempo, John Biden va por la reelección en el país vecino y AMLO va por el Maximato. Donald Trump es el elemento disruptivo que va por la revancha. En estos escenarios electorales, México y el gobierno obradorista serán la piñata.

Entonces, a pesar de presumir alta popularidad, la mayor arma obradorista será el abstencionismo. Por eso, se trabaja en generarlo, intensamente, con base en encuestas amañadas y ventajas fantasiosas. AMLO no quiere muchos votantes libres ante las urnas. Morena, tiene en el acarreo uno de sus activos más relevantes. En estos momentos, el miedo a perder los programas sociales es ya un factor de peso, entre la mitad de la población.

La popularidad de AMLO es 54 por ciento, a la economía la aprueba solamente el 42 y la seguridad la reprueba 68 de cada 100 mexicanos.  Los resultados de su gobierno son mediocres, según Mitofsky en su tracking poll de más de 5 años.

El paso de Andrés Manuel López Obrador, por Palacio Nacional, convirtió al país en el más violento de la historia reciente. Son ya 190 mil homicidios y decenas de miles de desaparecidos. Su gobierno es un fracaso, es una tragedia de inseguridad.

 El sexenio se agota, faltan 26 semanas para que termine. La herencia política del presidente es enorme. Sin embargo, la de su gobierno será un lastre, probablemente. Sus obras faraónicas están emproblemadas, resultaron carísimas, poco eficientes y son inviables financieramente. Se van convirtiendo en elefantes blancos que heredará a su sucesora.

Las elecciones, del domingo 2 de junio, serán cruciales para el futuro democrático del país. También, serán las más grandes porque se elegirán 20 mil cargos de representación popular. Sin embargo, el 60 por ciento de los ciudadanos han prestado poca o ninguna atención al proceso electoral.

La mentira va ganando, el temor a perder programas sociales se refleja como el principal motivo de ventaja de Sheinbaum en sus encuestas. No obstante, el voto oculto podría reaparecer con fuerza.

Aunque con lentitud, la campaña de Xóchitl Gálvez avanza. En contraste, el acarreo masivo a los eventos de Claudia evidencia la debilidad de su candidatura. Los aburridos mítines, de una candidata poco carismática, recuerdan al estilo del viejo PRI. Ella ha quedado a expensas del voto duro morenista.

Las granjas de bots hacen ruido en las redes; y, se multiplican los mensajes de odio y propaganda de AMLO y de su candidata. Los medios tradicionales, han sido forzados a despedir a periodistas críticos y a incrustar a paleros de la 4T.

El tabasqueño ha ido perdiendo la iniciativa. El control se le va de las manos, en ocasiones. La agresividad de los medios internacionales lo alarma. Lo más interesante está por venir. Veremos.