Los funcionarios judiciales por caso Infonavit siguen suspendidos

Adncoahuila

Además se han abierto otros procedimientos administrativos, pero e n ningún caso se ha llegado aún a resolución definitiva

Saltillo, Coah. INFONOR- Por incurrir en actos en su función, han sido separados de sus cargos en Coahuila 25 funcionarios y empleados del Poder Judicial entre los que están jueces y secretarios dio a conocer el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

El titular de Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) informó que en total hay 200 expedientes disciplinarios abiertos en el Consejo de la Judicatura por quejas diversas.

Señaló que no se tiene ningún tipo de tolerancia por irregularidades en su actividad por lo que de igual forma se ha actuado contra jueces, secretarios, actuarios y demás personal que se conduce de forma ilegal.

“Se analiza el desempeño de estos a partir de una queja presentada por un ciudadano o del análisis de la visitaduría del Poder Judicial dónde se encuentran irregularidades”, manifestó

Miguel Mery no especificó cuántas sanciones han derivado de estos, no obstante, aseguró que hay once jueces suspendidos de su actividad, así como 14 secretarios de acuerdo donde demás una oficial de partes de Torreón está suspendida.

Indicó que la separación es en tanto se lleva a cabo el proceso para la investigación ya que explicó que la investigación puede llevar con la suspensión temporal o de forma definitiva, dependiendo de la gravedad del problema.

Mery Ayup no especificó cuántos han tenido una resolución definitiva, sin embargo, indicó que la separación de estos se debió a qué cometieron actos de gravedad en su cargo.

INVESTIGACION DE INFONAVIT EN CURSO

El magistrado Mery Ayup, expuso que de estos 11 jueces que fueron separados por irregularidades, seis fueron del caso Infonavit.

Señaló que además de los 14 secretarios suspendidos, dos se encuentran involucrados en este caso.

Fue a finales del año 2018 que se dio a conocer que jueces y secretarios de acuerdo fueron suspendidos en Coahuila, luego de que se registrara un fraude en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde más de cien mil casas fueron despojadas a derechohabientes

En total son 18 funcionarios del Poder Judicial de Coahuila, es decir seis jueces y 12 secretarios, los que estuvieron implicados en los juicios irregulares mediante los que se despojó a miles de trabajadores de su vivienda.

Hasta a mediados del año 2019, se llevaron a cabo audiencias de vinculación en juzgados de Parras de la Fuente y Sabinas por el delito de prevaricación contra cinco personas.