| ¿AMLO no quiso que Mejía Berdeja fuera candidato para Coahuila?

amlo no hizo ganador
Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por Jorge Arturo Estrada | El presidente decidió que, Ricardo Mejía Berdeja, no fuera el ganador de la encuesta de Morena en Coahuila. No conocemos las razones, aún. Así, Armando Guadiana fue designado vencedor y será el coordinador de la Defensa de la 4T en la entidad. Esto, lo coloca como el virtual candidato de Morena a la gobernatura de Coahuila. Para algunos, fue sorpresiva la decisión de López Obrador, porque consideraban que, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal tendría todo el apoyo de Andrés Manuel para hacerse con la candidatura. No fue así.


Luego de sus exabruptos iniciales, el lagunero se disculpó, aceptó su derrota y fue recompensado con el permiso para seguir haciendo campaña personal y fortaleciendo su presencia en Coahuila. Para lo que pudiera ofrecerse. Algo le falló, deberá mejorar y hacer cambios.

Durante su campaña, para intentar ganar la coordinación, Ricardo Mejía mostró intensidad y saber sumar personas y grupos, sobre todo a los políticos marginados por 18 años de moreirismo. Su mayor triunfo fue generar la percepción de que era el preferido del presidente para ser el candidato a gobernador de Coahuila.

Esto, puso nerviosos a propios y extraños, a lo largo y ancho de la entidad. Pero por lo visto, no lo era. El resultado de las encuestas lo demuestra, lo mismo las duras palabras del presidente de la república, hacia las muestras de inconformidad del subsecretario. Las encuestas están hechas por incorruptibles y al que no le gusten los resultados que se vaya, sentenció el mandatario. Él impuso ese método, es su instrumento de control y es con el que maneja la sucesión y a sus corcholatas; y también, al partido completo. Entonces, el capricho de uno de sus subalternos no debe arruinarlo y no será tolerado.

Las razones por las que Andrés Manuel no hizo candidato directamente a Ricardo, solamente él las conoce. Tal vez luego se filtrarán. Por lo pronto, el lagunero sigue como subsecretario, cerca de AMLO, y puede aspirar a ser diputado local en el 2023, o a federal o a senador en el 2024, incluso podría competir por la presidencia municipal de Torreón. 

Mejía no está acabado. En política se puede morir varias veces, decía Winston Churchill. Los priistas y demás adversarios no deben cantar victoria todavía.

Para ganar Coahuila este 2023 se deben hacer campañas perfectas. Ni más ni menos.

La trasformación fracasó, su gobierno es fallido y ya destruye la democracia