Archiva Fiscalía el 63% de denuncias electorales de 2021 en Cohuila

Adncoahuila

El fiscal especializado en delitos electorales subrayó que la compra de votos es de muy difícil comprobación, por lo que se complica la judicialización de las carpetas.

Saltillo, Coah. INFONOR.- De las 96 denuncias que se registraron por delitos electorales durante las elecciones en el 2021 para la renovación de Ayuntamientos en Coahuila, al menos 61 o el equivalente al 63 por ciento fueron enviadas “a la congeladora”, debido a la falta de elementos para poder judicializarlas, el resto sigue en trámite y sólo una fue judicializada.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Esteban Sánchez Cabello, señaló que de las 96 carpetas que se abrieron por supuestas irregularidades electorales o promoción indebida, alrededor de 61 se enviaron al archivo temporal, mientras que el resto siguen en trámite.

“Investigamos todas las denuncias y si se encuentran motivos suficientes para judicializar lo hacemos. Si no, se determina la carpeta y la mandamos a archivo temporal, por si existen más elementos”, manifestó Sánchez Cabello, quien explicó que de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales se tienen diferentes punibilidades para estas conductas.

“La más grave está contenida en el Artículo 15, donde se señala que se impondrá de mil a 5 mil días multa y de 5 a 15 años de prisión a quienes realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero en especie en favor de algún precandidato o candidato”, explicó el fiscal especializado en Atención a Delitos Electorales en el estado.

Asimismo, Sánchez Cabello precisó que las penas mínimas referidas a delitos electorales son de 3 a 6 años de prisión por actos como solicitar votos a cambio de pagos, proselitismo, entre otros, y aclaró que la mayoría de los casos se llevan en proceso de libertad.

Detalló que la mayoría de las denuncias fueron en municipios como Saltillo y Torreón. De la misma forma destacó que los delitos que se denunciaron en su mayoría fueron por compra de votos. Entre otros delitos denunciados, el fiscal especializado mencionó también al traslado de personas a bordo de transporte a centros de voto, también llamado “acarreo”, coacción del voto y apoyo de funcionarios con recursos públicos de dependencias.

Sánchez Cabello subrayó que el delito de la compra de votos es de difícil comprobación,  por lo que se complica la judicialización de las carpetas, además de que aunado a esto, muchas denuncias se realizan por teléfono o no se proporciona la información concreta y necesaria para procesar a los responsables.

LISTA FISCALÍA PARA RECIBIR DENUNCIAS Y ACCIONES

El fiscal especializado Esteban Sánchez indicó que para las elecciones que están por celebrarse, el próximo 4 de junio, ya alistan las acciones que serán parte del protocolo que se va aplicar, y adelantó que se estima contar con alrededor de 90 módulos para la recepción de denuncias, así como se la recepción de denuncias al teléfono al 884 438 76 87.