Diputados de Coahuila pretenden una ley más eficiente en fiscalización

Adncoahuila

Diputados y Auditoría Superior trabajarán en proyecto de reforma para hacer más ágil el proceso y reglamentar el seguimiento y tiempos de las observaciones

Saltillo, Coah. INFONOR.- Diputados locales se reunieron este martes con el Auditor Superior del Estado Armando Plata Sandoval, para iniciar mesas de trabajo con miras a modificar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, para precisar aspectos como el tiempo máximo para presentar denuncias por parte del organismo.

Gerardo Abraham Aguado Gómez, diputado panista, y quien presentó la iniciativa, explicó que se modificarían dos aspectos en principal, el primero de ellos que la Auditoría tenga un tiempo fijo para presentar las denuncias, que sería de 30 días a partir de que no se solventen las observaciones por parte del ente fiscalizado.

Y la segunda es que tanto el Auditor Superior del Estado y todo el brazo fiscalizador, es decir los funcionarios del organismo, tenga consecuencias y sean sancionados en caso de omitir alguna de las denuncias que debieran presentar, lo que significará armonizar el ordenamiento con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo al legislador, actualmente transcurren entre 7 y 8 años para que la Auditoría Superior del Estado presente las denuncias, lo que da lugar a que la justicia no cumpla con el principio de prontitud que debe seguir, además de que el servidor público queda en estado de indefensión porque transcurrido ese tiempo es posible que ya no forme parte de la función pública y no tenga acceso a pruebas que apoyen en su caso, su inocencia.

El legislador expresó que el objetivo final es confeccionar una Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Coahuila, que supere a la federal, lo que aseguró no dará lugar a amparos como ya ocurrió con la entonces Ley Estatal de Desapariciones, puesto que no se contrapondría la Constitución General de la República con los cambios propuestos.

Por su parte el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, se comprometió a presentar una propuesta de su parte para enriquecer la del legislador y en quince días más iniciarán las mesas de trabajo para ir analizando y puliendo las modificaciones.

Agregó que como Auditoría Estatal, siempre se han pronunciado por la creación de una Ley General de Rendición de Cuentas y Fiscalización, que apoye a los ordenamientos locales y se nutra a su vez de ellos, ya que actualmente aspectos como la supervisión de los sistemas de pensiones mantienen un ordenamiento diferente en cada entidad de la república.

“No había generalidad en algunos aspectos y cada estado corrió a su ritmo, pero se requiere armonizarlos, y que no se nos olvide que como servidores públicos sin caer en simulación debemos abonar a la construcción de confianza pública”.