Elecciones en México: ¿Democracia o elección de estado bajo el dominio de AMLO?

sheinbaum xochitl amlo
Adncoahuila

Morena: ¿el nuevo rostro de la corrupción en el poder? | El control mediático y la erosión de la verdad en la era López Obrador.

Por: Jorge Arturo Estrada | En la política mexicana no hay ideologías. La clase política se ha corrompido. Morena es el partido en el poder, en 22 estados más el gobierno federal, y está integrado por exprianistasprd. Son políticos que abandonaron a sus partidos buscando impunidades y más cargos públicos. El rey del cash ya es legendario, los fue recolectando en cada rincón del país durante más de una década.  Entonces, Andrés Manuel López Obrador, construye una elección de estado. Los impresentables llenan las listas de candidatos morenistas. El acarreo electoral es su mejor arma.

La defensa de la democracia, que se construyó lentamente durante 40 años, correrá a cargo de los ciudadanos y sus votos el próximo 2 de junio. Los escenarios se perciben complicados. El presidente sigue siendo el político más poderoso del país, pese a su desprestigio. López Obrador se apropió de todo. La verdad es la suya y la dicta cada día en la mañanera. Y, así, debe ser publicada, de otra forma será rebatida y combatida. La crítica es sistemáticamente insultada y, en ocasiones, reprimida.

La verdad ya no es libre. Así, muchos medios tradicionales, terminaron sucumbiendo ante el poderío del presidente y la debilidad de su modelo de negocio. En cinco años, han ido perdiendo, o vieron reducidos los enormes contratos publicitarios con el gobierno federal, el de la ciudad de México, el del Edomex y los estados morenistas; lo mismo sucede con los institutos y empresas gubernamentales. La publicidad comercial y la circulación de ediciones impresas ya no alcanzan para mantenerlos viables.

De esta forma, cada día, solamente sobreviven reducidos espacios para opiniones críticas. El presidente domina todos los presupuestos morenistas para medios. Los asigna, recorta y los poda. La cuarta transformación premia, enriquece y genera nuevas alternativas noticiosas oficialistas. Al estilo el viejo PRI.

Así, en situaciones similares, quedaron las empresas demoscópicas. Entonces, ahora se sirven encuestas cuchareadas, que generan mayor incertidumbre y que forman parte de la estrategia morenista, de alentar el abstencionismo, generando la percepción de que Claudia Sheinbaum arrasará y que eso es irremediable.

El sexenio se acaba. El poder se extingue. El presidente endurece sus acciones y sus palabras. Se siente acosado. No retrocede, y embiste con más fuerza. Tal vez con sus últimas reservas de energía. Del extranjero lo aprietan. México y su mandatario, quedarán bajo fuego en la contienda estadounidense. López Obrador sembró tormentas y cosecha tempestades. Medio país lo rechaza, la otra mitad lo apoya, aún. Vienen meses tempestuosos. La clase política mexicana apesta. Los ciudadanos deberemos salir a votar masivamente. Tal vez, por el menos peor. Habrá más de 20 mil puestos por elegir en las 32 entidades, en total. El gobierno de Andrés Manuel fracasó y solamente le queda la demagogia.

Asimismo, otra vez los espacios en los medios se van cerrando desde el poder. Otra vez, la demagogia manda y nos conducen a una elección de estado. Asimismo, otra vez los espacios en los medios se van cerrando desde el poder. Otra vez, la demagogia manda y nos conducen a una elección de estado. Estamos ante la construcción de un Maximato.

 Su política de abrazos y no balazos también quedará registrada. El récord de más de 180 mil homicidios y la pérdida de enormes sectores del país, a manos de grupos delincuenciales, también forman parte de la historia del gobierno del tabasqueño. Veremos.