En Coahuila los legisladores federales del PRI, no cumplieron y van por la reelección

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | La fortaleza del PRI Coahuila radica más en la eficiencia de su estructura electoral que en la calidad de sus candidatos. El tricolor de esta entidad sigue tan antidemocrático como siempre. El dedazo domina la escena. Sin embargo, es evidente que en solitario ya no le alcanza para derrotar al morenismo si los guindas van en bloque con el PT y el Verde. Así, en lo federal van en la alianza con el PAN y el PRD.

La base real del voto fiel al tricolor es de solamente el 25 por ciento, el del PAN es del 15 y el PRD solamente el 3. Unidos compiten contra el 40 por ciento de la 4T.  Los ganadores del 2021 nunca quisieron comprender que ganaron gracias a los votos de castigo, que los coahuilenses le propinaron a AMLO y a Morena. El voto útil los convirtió en diputados federales.

Adicionalmente, ninguno de los candidatos a diputados que van por la reelección han destacado en San Lázaro. Ellos han sido usados como fichas para cumplir los objetivos de su dirigencia nacional. Ellos, de ninguna forma han representado los intereses de los ciudadanos que los eligieron. Diversos estudios reportan que votaron en muchas ocasiones en favor de los guindas siempre de espalda a los electores. Siempre siguiendo línea.

En el 2024, van tras el voto de castigo hacia AMLO y por supuesto respaldados por la eficiente operación electoral de las lideresas de Coahuila. Veremos.