Karen Uhlenbeck es la primera mujer en ganar el premio Abel de Matemáticas.
En uno de sus primeros trabajos, la doctora Uhlenbeck encontró la forma de las superficies de jabón en espacios curvos de más dimensiones.
REDES- 20 03 2019.- La profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin es una de las pioneras del análisis geométrico y desarrolló muchas de las técnicas que forman parte de la rutina de los matemáticos.
En uno de sus primeros trabajos, la doctora Uhlenbeck encontró la forma de las superficies de jabón en espacios curvos de más dimensiones. Era un problema complejo que requería considerar una superficie de dos dimensiones en un espacio tridimensional y cuya solución permite predecir estructuras comparables en mayores dimensiones.
En 1990 se convirtió en la segunda mujer en dar una charla plenaria en el Congreso Internacional de Matemáticos, algo que antes solo había hecho la alemana Emmy Noether en 1932. Hace once años, cuando recibió el Premio Steel de la Sociedad Matemática Americana por sus contribuciones a la investigación denunció una cultura adversa a las mujeres en las matemáticas y dijo, en referencia a sus logros científicos: “Cambiar la cultura es una tarea trascendental en comparación con otros logros menores que he mencionado”.
El Abel es considerado el Nobel de las Matemáticas —la medalla Fields, en cambio, se otorga a científicos menores de 40 años— y va acompañado de 700.000 dólares. La matemática dice que nunca se sintió “como una de los chicos” en su ámbito y que encontró modelos de mujeres influyentes en la televisión: “Como muchas personas en mi generación, mi modelo a seguir era Julia Child”. ff