La realidad del MC, convertir al partido en un negocio más amplio y redituable

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | El desplome político sistemático del PRI, a lo largo y ancho del país, es la esperanza de Dante Delgado para colocar al MC como la tercera fuerza política nacional. Sin embargo, para lograrlo, necesitará muchos millones de votos. Sus bastiones son Jalisco y Nuevo León, pero en ambos hay turbulencias internas.

Las encuestas, las más racionales, establecen el verdadero tamaño del MC para esta competencia presidencial del 2024, que ronda los 9 puntos. Son puntos preciosos para Xóchitl y para el presidente López Obrador. Esas coyunturas envalentonan a Dante y encarecen las negociaciones.

Para este proceso electoral, el revolucionario juega conservador y al parecer optarán por reelegir a muchos cuadros del 2021, no quieren perder el control de los votos en las cámaras. Estos sufragios serán vitales para negociar en el próximo sexenio, independientemente de quien resulte ganador, ya sea Sheinbaum o Xóchitl.

Actualmente, Dante ha optado por el berrinche, luego del fiasco de Samuel. Por lo pronto, juega con las percepciones de sumarse en las cámaras a las votaciones de Morena, entregando sus últimas percepciones de partido independiente, no sometido y diferente. Veremos que hacen sus únicas estrellas que le restan, Colosio no se reelegirá y tal vez no irá por senaduría; Mariana Rodríguez, buscará la presidencia municipal de Monterrey. Samuel quiere ganar diputados locales y fortalecer su presencia en el congreso de su entidad.

Las cosas se ponen intensas e interesantes. Veremos.