Morena y el Plan de Poder de AMLO: ¿Hacia una Nueva Dictadura?

autoritarismo es su legado
Adncoahuila

El Avance de la Concentración de Poder en México pone a la Democracia en Riesgo. AMLO y Morena consolidan el control institucional; ¿podrá la sociedad civil hacer frente los riesgos?

Por: Jorge Arturo Estrada | El proyecto de poder de López Obrador avanza implacable. Las piezas en el tablero parecen darle la ventaja. El desmantelamiento de la democracia está cerca, de consumarse. El autoritarismo se va instalando, casi sin obstáculos. En el discurso, en las instituciones, en las leyes y en las acciones ya es evidente. Sin embargo, hay pocos ciudadanos combativos, conscientes y críticos, Los mexicanos, agobiados por sus problemas cotidianos, se mantienen ausentes de la crisis, las horas decisivas están cerca.

Las fichas, del ajedrez, de Andrés Manuel López Obrador están muy activas en los roles que se les asignaron. Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, en el senado; Ricardo Monreal con los diputados y Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional, operan a toda velocidad. Así, las ex “corcholatas”, trabajan intensamente en el proyecto de poder del tlatoani tabasqueño. De esta forma, y sin recato alguno, demuelen lo que cientos de miles de mexicanos de varias generaciones se tardaron en construir.

En tiempos de peligro, es indispensable que los ciudadanos se hagan escuchar. Así, con luchas incesantes, se construyó la democracia mexicana, tan frágil que está a punto de caer. Así con ausencias y silencios, también se construyó, hace 100 años, la dictablanda priista, con los ciudadanos agachados agobiados por subsistir de crisis en crisis. Este viejo sistema perduró por 70 años en el poder. Así se construye, ahora, una nueva versión de autoritarismo; el morenismo, es tan soberbio que ya predice que también durará durante siete décadas.

La oposición partidista está derrotada, el PRI y el PAN están semidestruidos. El PRD ya fue aniquilado y la vieja izquierda se extinguió. Morena es una colección de impresentables que llegaron de esos partidos, reclutados por el propio López Obrador; ellos llegaron con el cash, con el que el Rey hizo campaña durante varios sexenios.

En la actualidad, Morena se erige en un partido hegemónico que consolida el poder personal de Andrés. En seis años pasó de cuatro gobernaturas a completar 24. Y tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas.

Los triunfos seguirán impulsados por la debacle opositora. Estarán alimentados por los miles de millones de pesos en programas sociales, que por lo menos 60 millones de mexicanos requieren para ajustar sus gastos familiares.

No todo será bueno, para el futuro próximo, apenas está por cumplirse un mes del gobierno de Claudia Sheinbaum y cada vez resulta más claro que la inseguridad aumenta, abultando las cifras de homicidios y desaparecidos; que, las finanzas públicas están en malas condiciones, las crisis acechan. El déficit que le dejó el gobierno de su antecesor es insostenible.

En tiempos de peligro, es indispensable que los ciudadanos se hagan escuchar. En la actualidad, la oposición está derrotada. Se rindieron y comprendieron su verdadera estatura. Adicionalmente, el obradorismo, gana el debate y cambia la constitución; la Suprema Corte parece rebasada. Ya se predice que el nuevo régimen será autoritario y que todos los contrapesos serán demolidos. El nuevo presidente de Estados Unidos podría convertirse en un nuevo factor en la ecuación. Los escenarios son pesimistas. Veremos.