Traicionan a Ebrard, ¿se prepara el Maximato?

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | El presidente decidió traicionar a Marcelo. Él decidió desde hace tiempo, que Claudia Sheinbaum sería la candidata presidencial de Morena. El perfil de Ebrard no lo convenció y el excanciller no demostró potencia ni dentro de Morena ni entre la población en general.  Las encuestas del proceso interno de los guindas no lo favorecieron.

A pesar de que Ebrard, en dos ocasiones, fue el puntal del proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, no recibió la recompensa. Como competidor en el 2012, Ebrard le cedió, sin pelear, la candidatura del PRD en un empate técnico de las encuestas. La diferencia fue mínima, de 1.6 puntos de diferencia entre uno y otro, dentro del margen de error. Como jefe de gobierno, 2006 al 2012, enviaba mochilas llenas de billetes para sostener el proyecto del Rey del Cash. El encargado de entregarlas era Mario Delgado, actual presidente de Morena,que en ese entonces era el secretario de Finanzas del Marcelo. Así lo registró, Elena Chávez, la periodista autora del libro del mismo nombre.

AMLO, consideró que el perfil de Marcelo era atractivo para la clase media, pero no para las clases populares, luego de leer los resultados amplios de las encuestas. Pero, esencialmente, él lo considera demasiado autosuficiente para someterse a un Maximato.

Por su parte, Claudia registró, en esos estudios, que el 60 por ciento de los ciudadanos no la apoyan. Y eso, que solamente había morenistas en las listas de los cuestionarios aplicados por Morena, en población abierta, para elegir a su candidata a para el 2024. Atentos las cosas estarán interesantes. Veremos