10 años de cárcel al que autorice construir en zonas de riesgo

Adncoahuila


Gerardo Aguado propuso que sean de cinco a diez años de prisión y de quinientos a ochocientos días multa, para quien autorice o no impida asentamientos humanos

Saltillo,Coah. 10 09 2020.- El diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una iniciativa para establecer en el Código Penal de Coahuila hasta diez años de prisión y multas más altas, para quien autorice o no impida asentamientos humanos en áreas restringidas, además la destitución e inhabilitación hasta por diez años al servidor público responsable, asimismo propone establecer que los desarrolladores también deberán responder por los daños causados en los términos del Código Penal y demás leyes aplicables.
Las autoridades que otorgan las licencias y permisos finales cargan con toda la responsabilidad, explicó Gerardo Aguado, ya que tienen el deber de verificar todo, revisar el atlas de riesgo, pedir opinión a los comités competentes, analizar los antecedentes de la zona y verifcar que se cumplan todos los requisitos de ley.
Actualmente el Código Penal del Estado de Coahuila establece en el Artículo 427 de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa para quien autorice o no impida asentamientos humanos en áreas restringidas, lo cual es una penalidad muy baja. Gerardo Aguado manifestó que falta especificar más detalladamente todos los supuestos que corresponden a la realidad.
Por ese motivo, el diputado propuso que sean de cinco a diez años de prisión y de quinientos a ochocientos días multa, para quien autorice o no impida asentamientos humanos en áreas restringidas
Se impondrá la destitución e inhabilitación hasta por diez años al servidor público que no impida o no efectúe los actos necesarios y posibles para impedir asentamientos humanos en los lugares señalados como de alto riesgo.
La misma pena se impondrá a al servidor público que falsifique, oculte o altere los estudios correspondientes a fin de conceder de forma indebida la autorización para llevar a cabo las construcciones.
Quienes realicen las acciones señaladas deberán además responder junto con los desarrolladores responsables por los daños causados en los términos del Código Penal y demás leyes aplicables.