|Alito Moreno estorba para las alianzas en Coahuila y el Edomex

Adncoahuila

|Cuatro Poderes |Por: Jorge Arturo Estrada | En el estado de México y en Coahuila, siguen sin concretarse las alianzas para intentar impedir que Morena les arrebate las gubernaturas. Si el PRI es derrotado, se marcaría el final de la hegemonía nacional del expartidazo, tal vez por muchos años.

Sin gobernadores tricolores, sus maquinarias también irán desapareciendo y se volverían casi incapaces para recuperarlas. Morena, terminaría absorbiendo a sus principales liderazgos en barrios y colonias. También reciclarían a varios de sus peores personajes.

Ambas entidades, proclaman tener a los mejores cuadros y estructuras priistas del país. Aunque, ahora, tendrán que depender de los panistas, y de los clasemedieros no acarreables, para poder aspirar a un gobierno de coalición solamente. Ya no habría un gobierno estatal totalmente priista. Esos tiempos ya se acabaron.

Sin embargo, las traiciones de los priistas, encabezados por Alejandro Moreno, los volvieron indignos de confianza. Las conversaciones se entramparon, tendrían que existir acuerdos sólidos previos, acompañados de reformas a algunas de las leyes, y también candidaturas estratégicamente repartidas, en el caso de las diputaciones locales coahuilenses en el 2023.

Los destapes se darán en poco tiempo, en Coahuila el PRI tiene al más conocido: Manolo Jiménez. Morena tiene a tres gallos que podrían ganar. Aunque, se considera que Ricardo Mejía Berdeja, es el favorito de AMLO y Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar, tendrán que sacarle mucha ventaja o que las circunstancias cambien drásticamente.

La moneda está en el aire, pero los líderes priistas complicaron las cosas para Coahuila y el Edomex, sus últimos bastiones. Veremos.

La 4T es un proyecto de poder político, no de desarrollo social