Apoyo total para “Agua Saludable”: AMLO, MARS Y JRAT

Adncoahuila

‘Soy de la idea que debemos seguir trabajando cerca de la ciudadanía y con los alcaldes’: Miguel Riquelme.

 ‘El objetivo es garantizar la salud de esta importante región’: José Rosas Aispuro.

Lerdo, Durango; a 8 de Octubre de 2021.-  Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” beneficiará a 1.6 millones de habitantes de 9 municipios de Coahuila y de Durango, destacó hoy en su visita el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es una gran obra que será algo muy bueno en beneficio de la Comarca Lagunera. Vamos a cumplir con los compromisos”.

“Gracias, los felicito y manos a la obra”, dijo el presidente.

Acompañaron al Primer Mandatario los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente.

Riquelme Solís señaló que el trabajo de los diferentes actores en la socialización del proyecto ha sido pieza fundamental para sensibilizar a la población en los alcances del mismo y en los grandes beneficios que traerá para todos.

“Agua Saludable para La Laguna” garantizará el abasto para todos los habitantes de la Comarca por los próximos 25 años, por lo tanto el derecho humano al agua y, por supuesto, a la salud, destacó.

“Mi reconocimiento a los involucrados, a Conagua, al Gobierno de Durango y, por supuesto, a la Asociación Civil Pro de Nazas. Soy de la idea que debemos seguir trabajando cerca de la ciudadanía y con los alcaldes, porque uno de los grandes retos es mejorar la eficiencia de los sistemas de agua, la mejora de las líneas de conducción y brindar un eficaz servicio a los usuarios”, manifestó el Mandatario coahuilense.

Recordó que para los coahuilenses nada ha sido fácil, y que hoy se brinca un obstáculo con el apoyo y conciencia ciudadana.

Riquelme Solís citó que pese a las diferencias que pueda tener, de su parte nunca obstaculizará los proyectos que sean de beneficio para México y para Coahuila.

SUMA DE VOLUNTADES: AMLO  

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la socialización del proyecto, después de haberse realizado las mesas de trabajo con los diversos sectores.

El presidente de México agradeció la participación de los gobernadores de Coahuila y Durango, ya que este resultado es la suma de voluntades de todas y todos los laguneros.

“Hay presupuesto, tenemos para este año 1 mil 200 millones de pesos, y para el 2022 hay otros 2 mil 300 millones”, dijo.

“Estimamos que serán alrededor de 10 mil millones para toda la obra, pues no sólo es el abastecimiento del agua, sino reparar las líneas de conexión en los municipios y en los sistemas de agua potable, que también son necesarios”.

López Obrador agregó que incluso le apostarán a modernizar los sistemas de riego, y que se conectará este programa a través de un “Plan de Desarrollo Integral para La Laguna”, que incluya créditos, precios de garantía y otros para los productores.

“Pero igualmente temas de seguridad, desarrollo urbano, en el que se verán involucrados los funcionarios federales y los gobernadores de esta área”, mencionó.

De la misma manera, señaló que volverá en tres meses a esta tierra para que, juntos, una vez que esté listo dicho plan, se pueda avanzar, porque el proyecto se tiene que hacer en poco más de dos años.

“Lograr un acuerdo sobre cómo usar el agua en beneficio de todos no es cualquier cosa, por eso les felicito. Lo han hecho en otras situaciones difíciles para los laguneros, están de nuevo poniendo un ejemplo a nivel nacional; lo hicieron cuando estaba esta región ingobernable por la violencia, y se reunieron y establecieron un sistema que es un modelo, porque ya no hay la violencia que existía”, reconoció López Obrador.

Finalmente, el presidente dijo que en la política se requiere cabeza, corazón y carácter y también de presencia, prudencia y paciencia para llegar a acuerdos.