Centrales eléctricas de Coahuila y el lado oscuro de la fiesta del carbón (parte 3)

Adncoahuila

Un problema sin solución en el corto plazo

Extra News, CARBÓN.- El problema del carbón en Coahuilas no tendrá una solución, al menos en el corto plazo, pues el Programa Especial de Energía 2017-2023 del gobierno del estado señala que “un reto particular en materia de producción de carbón es el de mantener al menos los volúmenes actuales de consumo para generación de energía eléctrica en las plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava. Lo anterior, derivado de las disposiciones del Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE), incluido en el PRODESEN 2018-2032, que señala el retiro de dichas termoeléctricas en 2029”.
Por ello, el gobierno estatal estima necesario “desarrollar estrategias que permitan mantener la operación de las plantas de CFE, y consecuentemente, la producción de carbón, gestionando ante las autoridades federales correspondientes la incorporación de tecnologías ya existentes, para disminuir sustancialmente los efectos contaminantes de este insumo, en la generación de energía eléctrica”.
El problema radica en que la producción de carbón para las centrales eléctricas es la forma de ganarse la vida de miles de personas.
Desde finales de 2018, la CFE suspendió los contratos de la compra de tres millones 200,000 toneladas de carbón a pequeños productores de la región, lo cual ha generado un problema social que escala día con día.
César Ceniceros Marín, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón expuso que hasta ahora la CFE sólo ha levantado un censo de productores.
Explicó que los pequeños mineros le vendían alrededor de tres millones 300,000 toneladas de carbón, que son el equivalente a 30% de las que consumen las centrales eléctricas al año. “En 2019 compró unas 410,00 toneladas y en 2020 ya nada”.
Dijo que ello está generando un problema muy grave ya que de esta actividad dependen 10,000 personas directamente, pero, de alguna u otra, afectan alrededor de 150,000 habitantes de la región.
Recalcó que sus representados no están en contra de las energías limpias, pero la generación de energía eléctrica con carbón en estos momentos es necesaria para la soberanía en el sector, además de que representan menos del 10% de la matriz energética nacional y su inconformidad es que la CFE sólo le compra a Altos Hornos de México.
Con información de El Economista.