Coahuila avanza en procuración de justicia, investigación y análisis

Adncoahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza 05/03/21 .- Para combatir y prevenir conductas delictivas relacionadas con el lavado de dinero, así como actividades con recursos de procedencia ilícitas, el Gobierno de Coahuila instaló de manera formal la Unidad de Inteligencia Financiera.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que esta estrategia se suma al círculo virtuoso de procuración de justicia, investigación y análisis que tiene el Estado, así como blindar a Coahuila en contra de todas las acciones del crimen organizado, a la par de la salud y el bienestar de la población.
“Ahora instalamos formalmente la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará dedicada a darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales y a detectar todas las operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. De esta forma cerramos el círculo de prevención y luchamos en contra de las bandas de delincuentes desde todos los frentes”, precisó.
La Unidad de Inteligencia será una oficina articuladora del amplio conjunto de acciones que se realizan en el combate a la corrupción, y dará cauce a las investigaciones de los integrantes del crimen organizado, demostrando una vez más que en Coahuila no hay cabida para los delincuentes ni tampoco será terreno fértil de operaciones ilegales.
“La labor de la Unidad de Inteligencia repercutirá en una más eficiente también recaudación de impuestos, en la prevención de las operaciones de empresas fantasmas y en la identificación de todas las acciones que pretendan la evasión fiscal, por ende trabajará de manera coordinada con la Fiscalía Anticorrupción”, destacó.
En su intervención, Jorge Luis Morán Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, expuso que ahora esta instancia se suma a la seguridad de Coahuila para brindar la seguridad que el inversionista requiere para instalarse en la entidad, así como lo que los coahuilenses anhelaban y que se consolida ahora con el gobernador Miguel Riquelme.
En el evento estuvieron presentes, también, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, además del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.