| Crece el proyecto de Mejía, pero también lo acecha la cuestión de género

Adncoahuila

| Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.- En Coahuila el proyecto de Ricardo Mejía Berdeja sigue creciendo. Ni Luis Fernando Salazar, ni Reyes Flores, ni José Ángel Pérez se han dejado sentir como aspirantes fuertes. Los primeros tres se perciben muy lejanos del Palacio Nacional que es en donde toman las decisiones. Por su parte, Armando Guadiana, conserva potencial y simpatías en la entidad, pero al parecer anda demasiado cerca de Ricardo Monreal y muy alejado de Andrés Manuel. De esta forma, el lagunero subsecretario aprovecha su momento para hacer proselitismo. Pero, deberá acelerar el paso.

Mario Delgado tiene prisa en sentar las bases para las elecciones de junio del 2023, en Coahuila y el Estado de México; y para el mes de julio, de este año, tendrá el nombre del aspirante de Morena. En aquel estado, hay dos punteros “oficiales”: Delfina Gómez, la todavía secretaria de Educación Pública; y Horacio Duarte, el titular de Aduanas; aunque también se mueve por su cuenta el veterano, Higino Martínez Miranda.

La ley electoral establece que, por cuestión de género, deberá existir una paridad en las elecciones del 2023. Ese año, solamente habrá procesos en dos estados; entonces, cada partido o alianza deberá postular a un hombre y a una mujer. De esta forma, si en el Edomex va una candidata, en Coahuila iría un varón, forzosamente, o viceversa.

En consecuencia, si no es una mujer la aspirante morenista por aquella entidad, a Mejía se le caería la posibilidad de ser candidato en Coahuila. Lo mismo pasaría con Manolo Jiménez, si la Alianza, PRI-PAN-PRD, se decide por un hombre para competir por la Joya de la Corona de los 12 millones de votos. El tema se pone interesante. Veremos.