En Coahuila el PRI requiere un candidato perfecto y una alianza con el PAN | Morena reconstruye su estructura territorial | Los laguneros se mantienen institucionales

Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada. | En Coahuila el PRI requiere un candidato perfecto y una alianza con el PAN | Morena reconstruye su estructura territorial para 2023 | Los laguneros se mantienen institucionales


La elección del 2023 en la entidad será muy interesante. Aunque los escenarios son volátiles como nunca, con la irrupción del morenismo como protagonista, con el PAN que no parece levantar cabeza, y con el PRI muy desgastado y descabezado a nivel nacional. En la entidad, la disputa será por los clasemedieros coahuilenses y sus votos de castigo. Que ya le han aplicado severos reveses al tricolor ,a través del blanquiazul.

Ahora, que no hay figuras panistas de alto nivel que sean competitivas para ir por la gubernatura, una parte de ese voto de castigo se irá del lado de Morena, indudablemente. Casi la única interrogante, será conocer de qué tamaño será esa rebanada.

De esta forma, el candidato priísta deberá estar blindado por los cuatro costados. No puede cargar con fantasmas del pasado ni del presente, sus amistades y aliados deberán ser intachables, tal como AMLO lo ha establecido: “que estén moralmente a la altura del cargo”. Tal vez, en el tricolor deberían abandonar su tradicional soberbia y comenzar a construir una alianza sólida con el PAN, Morena los prefiere divididos. Además, será época de traiciones y ajustes de cuentas.

El tricolor, deberá sortear diversas circunstancias. Así, lo que hoy parece firme, puede cambiar súbitamente. En política las circunstancias mandan. Adicionalmente, están los factores de la equidad de género, del ajuste de cuentas interno en el PRI nacional, las amenazas de cárcel del presidente sobre personajes del tricolor, con trayectorias turbulentas y cuestionadas. También, la posibilidad de pactos aliancistas con vetos hacia algunos personajes y las posibilidades de acuerdos, respecto a otros.  

Los laguneros se mantienen institucionales

Como parte de la estrategia para alcanzar la candidatura del PRI para el Palacio Rosa, algunos candidatos saltillenses son promovidos por sus simpatizantes en diversos medios de la entidad. En contraste, los laguneros han sido muy institucionales en el tema. Ni el titular del poder legislativo, Eduardo Olmos, ni el presidente electo de Torreón, Román Alberto Cepeda se mueven.

En Coahuila, veremos qué pesará más a la hora de votar, si el castigo al PRI por sus viejos pecados, vicios y defectos o la fobia recién desarrollada contra AMLO, Morena y la 4T. Seguramente, se acentuará la pugna entre la visión norteña tan aspiracionista, neoliberal e individualista, contra la del pobre bueno, pero feliz y agradecido con su gobernante que les da lo que nadie antes le dio: es decir, prioridad en su atención y dinero a sus bolsillos sin esforzarse mucho. Por ahí, estará la clave. Lo demás, serán decisiones estratégicas y tácticas.

Será interesante, observar cómo se gana Coahuila y quién lo gana. El odio, el temor y el castigo serán las emociones dominantes en esa partida. Cuando la política se vuelve un juego pasional, las emociones mandan y las traiciones abundan. Además, AMLO cocina un par de Megaobras en Coahuila.

Morena reconstruye su estructura territorial para 2023

Ariel Maldonado Leza, según diversas versiones, será el encargado de reconstruir la estructura territorial de Morena. Para mantenerse competitivos en el 2023, Ariel, deberá hacer un trabajo de excelencia. Él, sería el constructor de los cimientos de una victoria. La maquinaria priísta marcha a la perfección y sus operadores son muy experimentados y hábiles, eso agregará interés a la contienda.

Así, presenciaremos batallas por tierra y por aire. También, una guerra sucia espectacular, con esqueletos levantándose de las catacumbas y grandes pecados registrados como propiedades y cuentas bancarias. Será una lucha en Super Libre. Así, ¿El PAN será el Convidado de Piedra en la elección, o la mano derecha en una alianza? Veremos.