Fallece el maestro Vicente Rojo Almazán

Adncoahuila

El artista mexicano rompió con la escuela de los muralistas y le deja al país un gran legado en el mundo de la gráfica y el arte abstracto

CDMX 18 03 2021.- La obra artística de Vicente Rojo —que se traduce en decenas de cuadros, esculturas, dibujos, relieves, y un sin número de ilustraciones gráficas para editoriales y prensa escrita mexicana— podría definirse en parte a partir de esos paralelismos geométricos que observó detenidamente el niño español desde el cuadro de su ventana. La familia tuvo que escapar en esos años de la persecución de Franco a la izquierda, y los Rojo encontraron refugio en México, un país en el que Vicente encontró no solo un terreno fértil para convertirse en artista, sino una oportunidad para ver un ángulo más luminoso del mundo. “Supe que este iba a ser mi país desde que puse un pie”.
Rojo es uno de los artistas más importantes del arte abstracto en México. Viajó de los círculos, a los semicírculos, a los triángulos, a las líneas, a las pirámides de su famosa colección de esculturas pequeñas y gigantes en Volcanes Construidos. Vivir en Ciudad de México es ver las formas circulares o rectas de Vicente Rojo sin saber que se está viendo un Vicente Rojo: un logo circular del diario nacional La Jornada fue hecho por él; una capilla semicircular con mosaicos azules adorna el Centro Nacional de las Artes; la Secretaría de Relaciones Exteriores está decorada con una de sus esculturas más conocidas: 1.034 pequeñas pirámides de color ocre flotando encima del agua de una piscina. País de Volcanes (2003) se llama este homenaje a la cadena de explosivas cimas en el país que lo adoptó.
Rojo fue pionero en México en la generación de artistas que se conocían como el grupo de la “ruptura”: todos aquellos que no sólo desafiaron el arte figurativo sino a los famosos muralistas mexicanos que habían asociado el arte del país más al nacionalismo o a la militancia de izquierda. Aunque Rojo empezó su educación formal con ellos, en la escuela La Esmeralda donde fueron maestros Diego Rivera o Frida Khalo, los pioneros de “la ruptura” —que Rojo prefería llamar “la apertura”— los desafiaron abiertamente
Entre los innumerables reconocimientos que recibió en vida destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el gobierno español; el Doctorado Honoris Causa por la UNAM, y apenas el pasado lunes, en su cumpleaños, un homenaje de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su contribución al acervo artístico de la dependencia a través del programa Pago en Especie, del que fue promotor y consolidador.