Gobernadores solicitarán a la SHCP reponer gasto extraordinario en salud

Adncoahuila

Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Jalisco y Michoacán forman bloque para pedir más recursos; la dependencia garantiza participaciones a fin de que los estados tengan liquidez ante el Covid-19.

Extra GOBIERNO, 18 05 2020.- Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Jalisco y Michoacán formaron un bloque para seguir una ruta legal en la elaboración de una solicitud de pago resarcitorio de los gastos que han realizado en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que no estaban contemplados en sus presupuestos de Egresos de este 2020.

Esta solicitud se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esta semana.

 “Los estados acordamos seguir una ruta legal para presentar a la SHCP la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la emergencia sanitaria, los cuales no estaban previstos en sus respectivos ejercicios fiscales para 2020”, indicó el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la Reunión interestatal Covid-19, celebrada en Morelia el viernes pasado.

“No estamos en desacuerdo con ello, vamos a necesitar más recursos y evidentemente la supervisión, en Coahuila más de 300,000 trabajadores van a salir, en Nuevo León 200,000, la supervisión sanitaria va a crecer, en eso no pensó la Federación, quien tiene la obligación financiera con los estados”, argumentó Rodríguez Calderón.

Consideró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) es dinero que los estados han ido ahorrando por años para apoyar cuando disminuyen las participaciones, “ahora hay un concepto donde se debe privilegiar la salud”. El FEIEF, según la SHCP, alcanzarían para el primer trimestre de 2021.

Hacienda garantiza Ramo 28

Un día antes de la Reunión interestatal Covid-19, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, informó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los recursos que entrega la Federación a través del Ramo 28 (participaciones) están plenamente garantizados, para que puedan enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19.

En una reunión virtual que tuvo con los 32 gobernadores de las entidades el jueves pasado, aseveró que “la liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población”.