Mis sexenios, un libro imperdible

Mis sexenios libro Robledo
Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada. | Para comprender la historia política de Coahuila, de los últimos 50 años, es imprescindible leer al periodista, José Guadalupe Robledo Guerrero, y a su libro Mis Sexenios.

Robledo es un personaje que ha desempeñado un papel importante, en distintas etapas de la vida universitaria, política y social, de Saltillo. Primero, como un inquieto líder estudiantil y luego como periodista.

En las décadas de los 70, y principios de los 80, del siglo 20, fue un actor destacado en los movimientos sociales que marcaron el desarrollo de la ciudad. Los cuales, adicionalmente, posibilitaron el despegue económico y social, rompiendo viejas hegemonías, aprovechando diversas coyunturas que se presentaron.

Hablar de José Guadalupe Robledo es hablar de periodismo contundente, ameno y polemista. Leerlo es como escuchar una conversación. Sus entrevistas y anécdotas colocan al lector casi como un testigo presencial de las charlas. juicios lapidarios y narraciones amenas. Coincidas o no. el interés está presente y permanece a lo largo de la lectura.

Su aportación periodística, ya está registrada en las últimas décadas del periodismo local. Él ha colaborado en los principales periódicos de Coahuila como Zócalo, El Diario de Coahuila, Vanguardia y el Sol del Norte, lo mismo en diversos programas de radio y televisión. También ha participado en la fundación de varios medios que dejaron huella, en su momento, como la revista Criterios, La Revista y actualmente el Periódico de Saltillo.

Su papel cómo activista social en Saltillo, me tocó irlo descubriendo y documentando como uno de los personajes más relevantes en una serie de movimientos, en el marco de una investigación que realicé para la tesis que escribí para la escuela de Historia de la UAdeC.

Conversé esos temas, muchas veces, con él, con sus contemporáneos, con sus aliados y sus adversarios en esos tiempos. Él fue protagonista y uno de los motores en la Autonomía de la Universidad de Coahuila, en la redacción el Estatuto Universitario, en el Movimiento Urbano Popular, en la Huelga Cinsa-Cifunsa y en el movimiento Pro Dignificación universitaria. 

Es conveniente señalar, que esa docena de años aportaron cambios relevantes en el rumbo y la velocidad para el desarrollo de la capital de Coahuila. Y, además, marcan el inicio del despegue de la apacible Saltillo hacia la caótica zona metropolitana, cosmopolita, actual; que está convertida en uno de los más importantes y prósperos polos de desarrollo del país. Que es el hogar de un millón de personas, muchas de ellas, que llegaron a enriquecerla de muy diversos rincones del estado, país y del mundo.

Yo no les voy a hacer aquí la reseña del libro, Mis Sexenios, me quedaría corto. Es un texto, para leerse de un tirón, su prosa invita. Aunque, también, puede leerse en trozos, frente a una taza de café o de algo más fuerte. Se trata de política y políticos; de gobernadores y alcaldes. De palabras, acciones, justificaciones y juicios de algunos de los hombres del poder en la entidad, en los últimos 50 años. Lo recomiendo ampliamente.

Robledo, es un hombre de convicciones fuertes, gran conversador y excelente comunicador. El libro entrega a los saltillenses, una pieza más para la historia de la vetusta, parca, pero siempre hospitalaria ciudad.

Gracias a Robledo por Mis Sexenios, sus charlas y su amistad.