Morena ya es el partido más grande de México | ¿Coahuila envuelta en las negociaciones cupulares? | ¿La decisión ya está tomada para el Palacio Rosa?

Adncoahuila

Morena ya es el partido más grande de México | ¿Coahuila envuelta en las negociaciones cupulares? | ¿La decisión ya está tomada para el Palacio Rosa? | Cuatro poderes | por: Jorge Arturo Estrada.

Morena es ya el partido más grande de México 

Con 18 gobernaturas y 19 congresos estatales en su poder, Morena es ya el partido más grande del país. Alrededor de cinco de cada 10 mexicanos viven en estados morenistas. Su dirigente, Mario Delgado señala que van por seis gobernadores más el año próximo: Oaxaca e Hidalgo, en manos del PRI; Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, panistas; Quintana Roo, del PRD. En Aguascalientes el PAN se perfila como favorito para retener el poder. En los otros cinco estados Morena va arriba. Aunque, en el caso de Hidalgo la ventaja morenista es de solamente un dígito, lo cual con una alianza con el blanquiazul cerraría la contienda.

En contraste, el PRI nacional se percibe desfondado y desesperado intentando negociarlo todo. Está en juego desde su viabilidad y competitividad hasta su sobrevivencia como partido, además poder escapar de los procesos judiciales, en el caso de sus principales figuras en activo.

Así, mientras el presidente seduce y amenaza. El tricolor con las maniobras de su dirigencia, incrustada en la bancada federal, gana tiempo. Con astucia intenta salir de sus debacles sin ser más vapuleado por la opinión pública, por sus aliados coyunturales, por sus rivales, por su militancia y por los electores.

| ¿Coahuila envuelta en las negociaciones cupulares?

En estos días, la Reforma Eléctrica obradorista será la primera prueba; y en el 2023 será la disputa o negociación por la joya de la corona: el Estado de México, en donde Coahuila podría ser incluido en la polla. Uno tiene 12 millones de electores y el otro solamente dos. En una elección presidencial es casi obligatorio ganar el Edomex.

En Coahuila, entre tricolores y blanquiazules ya se habla de alianza con el odiado PAN. La llegada de Gabriel García, el sagaz ingeniero clientelar-electoral de Morena, a La Laguna y el destape de Mejía Berdeja metió nuevos elementos a la ecuación para la elección por el Palacio Rosa. Entonces, a mayor número de elementos más incógnitas a despejar.

Es evidente, que el subsecretario de seguridad es cliente frecuente de la mañanera y con cierta cercanía con el presidente a través de sus jefes, Alfonso Durazo y la señora Rosa Icela Rodríguez, personajes de confianza de AMLO.

| ¿La decisión ya está tomada para el Palacio Rosa?

De esta forma, el PRI deberá reflexionar: ¿a cambio de qué negociará Coahuila? o si se la jugará de frente confiando en su poderío local.

Además, de las negociaciones en el Edomex, en donde Alfredo Del Mazo Maza está enfrentado con Alejandro Moreno, aunque ambos están cercanos al presidente y también a los panistas, saldrán condiciones que incidirán en las decisiones de Coahuila.

De esas decisiones saldrá lo relativo al género, otra complicación adicional. ¿Hidalgo irá en las negociaciones del paquete de las reformas eléctrica? ¿Y, en las que siguen como la del INE se incluirá algo del 2023?

Con tanta turbulencia política, con un año para los destapes en la entidad y muchas variables por resolver, es difícil creer que la decisión del tricolor ya esté tomada. Sabemos que cada uno de los calefactos tiene su estilo para promoverse. También es muy claro que a Manolo Jiménez se le percibe como el candidato del PRI más competitivo en épocas normales. Pero, actualmente, hay demasiados fierros en la lumbre. Es una época de turbulencias, conflictos y demagogia. Veremos.