Pensionados del IMSS en riesgo de robo de identidad

Adncoahuila

Personas que se hacen pasar por empleados de la institución solicitan a derechohabientes datos personales, advierten podría haber mal uso

Saltillo, Coah. INFONOR.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Coahuila, advirtió en sus redes sociales que se ha presentado públicamente información de llamadas hechas por personas que se dicen trabajadores del departamento de pensiones del instituto y solicitan información a quienes están recibiendo este recurso, lo que podría significar un intento por obtener dichos datos con fines no lícitos.

En su página oficial de facebook, el IMSS Coahuila publicó una captura de pantalla en la que se lee que una persona informa sobre lo acontecido, y señala que se están enviando mensajes vía whatsapp o bien llamadas a domicilio donde los supuestos trabajadores solicitan información sobre la persona y la pensión que recibe, supuestamente para actualizar la base de datos del instituto.

Al mismo tiempo, se lee la cancelación  del aviso en donde el IMSS lanza la advertencia a las personas que puedan recibir dichos mensajes o llamadas, de que es falso que se lleven a cabo este tipo de contactos para actualizar cualquier información, por lo que recomienda no dar ningún dato a quienes llamen solicitándola.

El mensaje en cuestión, detalla que los supuestos trabajadores de la oficina de pensiones del IMSS, solicitan confirmar datos confidenciales con el pretexto de que se les realizará un depósito a su cuenta de pensión, lo cual es falso.

Añade que el intento puede ocurrir por la presunción de hackear las cuentas de los pensionados, por lo que a la vez, pide no compartir ninguna información.

La pandemia por Covid-19 ha dado lugar a que, aprovechando el tiempo que se tiene, los defraudadores hayan incrementado su modo de operación, y principalmente en lo que obedece a programas federales.

Esta es al menos la tercera ocasión en que se denuncia este tipo de ilícito pretendiendo utilizar el nombre de diversas dependencias, tales como la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar, y ahora, el IMSS.