Persiste desigualdad en distribución de la riqueza en México

Adncoahuila

Políticas del gobierno actual no se traducen en justicia fiscal, señala analista y afirma hay en México desigualdades más allá de lo económico

Saltillo, Coah. INFONOR.- México es un país de pobres, aunque no pobre, porque se trata de la décimo quinta economía más grande del mundo, y sin embargo un estimado de 52 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, y con extremas desigualdades no solo económicas sino también raciales y de otro tipo, así lo señaló Carlos Brown Solá, Coordinador del Programa de Justicia Fiscal del Centro de Análisis e Investigación Fundar

“Es un país con mucha marginalidad, la diferencia entre los que tienen y los que no tienen son muy notorias, y es un país con poca capacidad de representación de la población en las decisiones. El ingreso del cinco por ciento más pobre es igual al del 2 por ciento más pobre del mundo, están entre los más pobres del mundo, pero al mismo tiempo, el cinco por ciento más rico se parece al cinco por ciento más rico del mundo, es un país de extremísimas desigualdades”.

Apuntó que el Estado Mexicano ha hecho poco para reducir las desigualdades, ya que no redistribuye la riqueza de manera equitativa, lo que habla de que no lleva a cabo la labor de justicia fiscal, pues no pone a las personas en el centro de las decisiones de política fiscal.

“Pero a todos nos dicen que hay que echarle ganas, cuando no es por ahí”.

Dijo que la ciudadanía debe tener voz y presencia en la toma de estas decisiones, si el país realmente quiere abatir estas diferencias, pero a la fecha pareciera que esto no ocurre.

En otro tema señaló que los ingresos estatales propios están alrededor del diez por ciento del promedio de ingresos fiscales en el país, lo que habla de una pobre recaudación en la mayoría de las economías de las entidades y falta de eficiencia en las mismas, pero además, éstos no se reparten adecuadamente entre la ciudadanía.

Así lo señaló Carlos Brown Solá, Coordinador del Programa de Justicia Fiscal del Centro de Análisis e Investigación Fundar; agregó que Guanajuato es el que más recauda con alrededor de 18 por ciento, y se trata de algo sumamente grave porque ésta es la base que logra la política pública a nivel local, misma que está totalmente acotada actualmente.

“El primer contacto del ciudadano es el gobierno local, si el ciudadano ve que algo ahí no funciona la idea del estado se rompe”; agregó que el principio fundamental es que el rezago de los estados del sur es histórico y no se trata de algo que se soluciones dándole a las entidades que más producen la totalidad de sus impuestos, pues parte de pertenecer a una democracia es la solidaridad, “así de sencillo”.

Habló de dos impuestos locales en particular: la tenencia, que calificó de un impuesto bueno que ayudaba a las economías de las entidades, necesario y progresivo, que hace poco la Suprema Corte de Justica sentenció como no constitucional, lo que determinó que muchas entidades lo eliminaran.

Sin embargo, significaba 20 por ciento de la recaudación tributaria, 22 por ciento de la inversión pública anual, y 32 por ciento del servicio de la deuda de los estados, pero su eliminación “se debe al uso electoral del impuesto y mucho dinero se ha perdido que debería utilizarse en la población”.

En tanto, el Impuesto Predial, que recaudan los municipios, está muy por debajo de sus registros tributarios; y no se observa ante el ciudadano su aplicación en las diferentes ciudades, por lo que es necesario eficientar en ambos casos, ante la caída de ingresos por parte de la federación. “Ésta es una tendencia que va a continuar porque la federación no quiere recaudar más”.

El especialista en justicia fiscal y finanzas locales, finanzas públicas y economía política.; destacó que la construcción de Estado se da cuando hay finanzas públicas adecuadas y progresivas y actualmente en México, casi 14 de cada cien pesos que se producen en la economía se recaudan por impuestos; pero hay un grupo muy pequeño que continúa con grandes beneficios fiscales.

De ese 14 por ciento, el 93 por ciento proceden de la Federación y de lo que ésta recauda; lo que  nos pone a la cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los 3 países que menos recaudan en América Latina, ya que recaudamos a niveles de El Salvador que es el país más pobre de América de Latina.