Promete Encinas más recursos para Centro de Identificación en Saltillo

Adncoahuila

Reconoce que será uno de los centros de mayor importancia en América, y señala que buscarán acuerdo con el gobierno estatal para incrementar su equipamiento

Saltillo, Coah. INFONOR.- El Centro Regional de Identificación Humana ubicado en Coahuila, contará con recursos adicionales por parte de la federación una vez que haya iniciado operaciones, aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al realizar una visita a sus instalaciones este miércoles para ver los avances en su funcionamiento, el funcionario federal dijo que la idea es seguir apoyando para que cuente no solamente con laboratorios genéticos que se necesitan para alcanzar el estándar internacional sino también con todo el equipamiento, los reactivos y los insumos que se requieran.

Sin embargo no precisó de cuánto serían estos recursos, pues dijo se tomarán acuerdos con el Gobierno Estatal para continuar el esquema de aportaciones conjuntas que se ha trabajado desde un inicio.

Señaló que el centro servirá para apoyar a los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y dijo que al ser el primero en el país, puede marcar un hito, un momento de inflexión importante en la forma en que se hacen los trabajos de identificación humana y los trabajos forenses en el país.

Se espera que este centro regional, indicó, se convierta en uno de los más importantes de América Latina, no solamente de México, y que ayude a la identificación de las personas desaparecidas que están pendientes de investigación, con lo que se garantiza un derecho fundamental de todas las personas y los familiares que están buscando a sus seres queridos.

“Se trata de especializarlo en identificación de cuerpos vinculados con el delito de desaparición, para no afectar todo el trabajo forense que realizan las demás entidades, ya que será una especialización”.

En cuanto a las razones por las que finalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó a este evento como se tenía anunciado, indicó que se trató de problemas de comunicación, pero que se tendrá otra visita a Saltillo posteriormente.

Respecto del caso Pasta de Conchos, dijo que el lunes el Presidente tendrá una reunión con familiares de los mineros que ahí murieron y se tendrán avances respecto de lo anunciado sobre la recuperación de los cuerpos.

Y en cuanto al caso Allende, donde también ocurrieron desapariciones, dijo que se trata de algo muy grave y el asunto está vinculado a las limitaciones que hay que asumir existen, en materia de desaparición y procuración de justicia ya que sigue habiendo impunidad, tanto en el ámbito judicial local como federal.

“Hay una unidad ya creada para el fortalecimiento del sistema de justicia con reformas legales que se han presentado recientemente desde las autonomías hasta las fiscalías generales a los estados hasta el nuevo sistema penal acusatorio”.

Reconoció que hay pendientes en los delitos más graves que han ocurrido en el país, entre ellos Allende.