Responden estudiantes de UAdeC a facilidades de pago

Adncoahuila

En más del 100% se incrementaron las solicitudes para el pago de inscripción, donde el alumno puede apartar su lugar con sólo 100 pesos


Saltillo, Coah. 12 de agosto 2020.- En más de 100 por ciento se incrementaron las solicitudes de facilidades para el pago de inscripción en la Universidad Autónoma de Coahuila, informó su rector Salvador Hernández Vélez, al añadir que el beneficio cierra el próximo lunes y los estudiantes pueden apartar lugar con sólo 100 pesos.

Aunque no precisó cuánto significa esto en números, agregó que sólo en lo referente al programa de pago de 10 pesos de inscripción, se tenían previstos mil 400 beneficiarios y ya se otorgaron a mil, previo estudio socioeconómico de los alumnos; en este sentido abundó que el año anterior, se logró una recuperación de 98 por ciento de quienes se comprometieron a esta forma de pago.

“El crédito para la inscripción incrementó en más del 100 por ciento, hay una situación económica muy complicada que todos tenemos que reconocer y aceptar, y buscar cómo la podemos contribuir partiendo de una consideración: toda universidad autónoma pública, que somos 35 en el país, dependemos totalmente de los recursos que nos da el Gobierno federal y el Gobierno del Estado, nosotros no generamos recursos más que los que nos dan los estudiantes a través de las cuotas de inscripción”.

Hernández Vélez dijo que además se inició a partir de hoy la vinculación con colegios de profesionistas, a iniciativa de éstos últimos, quienes han ofrecido fondear a los alumnos que no puedan pagar sus cuotas de inscripción, aunque aclaró que éstos saldrán primero de quienes ya presentaron la solicitud para facilidades de pago.

“En cada escuela y facultad estamos ahorita impulsando también, porque hay muchos egresados que dicen: yo puedo dar media beca de inscripción o una beca completa de inscripción, y hoy vamos a arrancar también ese programa que nos lo propusieron los colegios de profesionistas egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila”, expuso.

Agregó que por el momento se desconoce cuántos estudiantes podrían ser beneficiados, pero se informará en qué links pueden hacerlo, aclaró que dicho plan será totalmente voluntario por parte de los benefactores, y cada quien lo hará de acuerdo a su disposición e interés”.

No obstante, expresó que se calculan alrededor de mil 500 estudiantes de nuevo ingreso los que van a vincular con los colegios de profesionistas, y a que en cada escuela y facultad están haciendo las listas y en base a ello se apoyarán, partiendo de que ya pagaron su separación de 100 pesos y la otra parte la solicitaron en parcialidades, “de ahí vamos a ve quiénes están en esas condiciones yéndonos escuela por escuela”.

Finalmente, señaló que aún faltan las becas del Gobierno federal de las que todavía no se han emitido convocatorios y que el año pasado significaron 500 estudiantes adheridos en este programa de inclusión, que también tiene un cobro de 10 pesos de inscripción.