Sin evaluaciones educativas México pierde competitividad

Adncoahuila

Con las reformas aprobadas, la Asociación Nacional de Padres señala que el país entra en retroceso, ya que pruebas como PISA permiten conocer el avance o rezago de las políticas educativas

Saltillo, Coah. INFONOR- La decisión del Gobierno Federal de sacar al país de cualquier evaluación educativa a partir de las reformas aprobadas el pasado jueves es un error que traerá consecuencias a mediano y largo plazo, consideró el Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

“Lo que acaba de hacer la Cámara de Diputados Federales el día de ayer, es resolver asuntos de educación desde el prisma ideológico; si todo lo que no me gusta, me estorba, aunque sea bueno, lo quiero quitar pues lo encasillo en la bolsa neoliberal y va a la bolsa de la basura”, expresó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena.

Sostuvo que la ley aprobada saca al país del contexto internacional para la Prueba Pisa, y otro tipo de pruebas internacionales para conocer cómo está colocado México en el ranking internacional, “¿por qué lo hicieron? Porque eso es neoliberal”.

Agregó que independientemente de los resultados hasta ahora de las pruebas, que aceptó no han sido del todo positivas, éstas forman parte de los índices consultados al momento de que los empresarios se decidan a invertir en cualquier país.

“Si no nos ven, ni siquiera en el ranking, olvídate de si estamos en medio de la tabla o abajo porque todos nuestros alumnos reprobaron matemáticas, van a decir: ¿por qué me voy a meter en la selva, mejor me voy e invierto en la civilización, ¿para qué voy e invierto en donde ni siquiera quieren autoevaluarse? Señal de que no les interesa superarse”.

Destacó que aún hay tiempo de que la Cámara de Senadores corrija lo que aprobaron los diputados, en materia del “monopolio de los contenidos, la coerción de la libertad de educación, asfixia de las escuelas particulares y a al derecho de los padres a educar”..

 Aseguró que el Modelo Educativo se basó en dos aspectos, que son los intereses de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las declaraciones del subsecretario de Educación Superior, Luciano Coicheiro respecto a que México requería regresar al comunismo en materia de educación.

Indicó que lo que queda como asociaciones civiles es continuar reforzándose en presencia en el territorio nacional, para que si no pueden erigirse como un contrapeso, al menos puedan hacer oír su voz en contra de las decisiones que se están tomando y que pueden ser lesivas a la formación de los niños y jóvenes de esta nación.

“Tenemos un encuentro el 19 de octubre en la ciudad de México y uno de los frutos que quisiéramos lograr es una especie de observatorio que pueda medir los indicadores de la nueva escuela mexicana, para poder decirle al Presidente que esto nos va a llevar al pozo, al atraso y regresarnos a los ochentas, si no hacemos algo urgente”. a