Sin recursos para sustentar el nuevo esquema de salud

Adncoahuila

La cobertura de otros padecimientos no previstos en lo que fue el Seguro Popular representan mayores erogaciones y no se ha precisado cómo se obtendrán los fondos

Saltillo, Coah. INFONOR.- Coahuila obtenía anteriormente alrededor de 2 mil millones de pesos federales para la operación del Seguro Popular sin el esquema de gastos catastróficos, pero al entrar éste los gastos se elevarán de manera exponencial, aceptó el Secretario de Salud en la entidad Roberto Bernal Gómez, respecto del nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar.

Apuntó que todas las entidades están haciendo planteamientos al respecto y actualmente se está en un proceso de maduración, “no va a ser fácil y si requieres tener atención, el Producto Interno Bruto que se dedica a salud en  México es el 2.5 por ciento, en tanto que en Estados Unidos es el 12 ó 14, y en Dinamarca hasta el 25, se tiene que incrementar el presupuesto”.

Apuntó que todavía no se ha definido ni la forma de trabajo ni los recursos con que se contará para la operación en Coahuila, sin embargo el Gobierno de Coahuila en la actual administración, ya ha estado incluyendo varios de los gastos catastróficos que contemplará el nuevo esquema, a través de financiamiento externo.

El Secretario indicó que se atenderán más padecimientos y habrá cero rechazos ya que no se aplicará un registro a quienes reciban el apoyo, sino que solamente se verificará que no cuenten con ningún servicio de salud institucional.

“Va a haber una coordinación interinstitucional más estrecha, las pautas las marca la Secretaría de Salud a través del INSABI, los recursos se obtendrán ahora a través de ello”.

Anteriormente se tenían 2 millones de afiliados al IMSS, y más de 300 mil al ISSSTE, en tanto que el resto correspondían a la Secretaría de Salud, lo que no va a cambiar pues la política estatal ha sido no rechazar a nadie.

Tan sólo la hemodiálisis y la diálisis peritonial significan cinco mil millones de pesos anuales, también se incluyen ahora los infartos en pacientes mayores de 60 años, los cuales son algunos de los padecimientos que no se cubrían a través de estos fondos, pero que el Gobierno Estatal financió a través de donativos con diversos organismos.

“Los recursos nos los dan a nosotros y este año tenemos 250 recursos de cirugía bariátrica, cada una de las cuales cuesta cien mil pesos”; en tanto que de las cirugías de corazón al menos se tienen 40 pacientes con malformaciones congénitas que requerirán intervención este año, además de que se incluyó desde el año anterior la cirugía de mínima invasión.

“El siguiente reto son los transplantes, el renal y hepático que esperamos iniciar en el presente año”, apuntó.