Chema también hereda el problema de las banquetas

Adncoahuila

A lo largo de administraciones municipales de uno, de tres, o de cuatro años no han podido corregir el problema de las banquetas de Saltillo, algo vital para la ciudad y para su gente.

Félix Reojas/Con información de Mapasin, Acciones Ecológicas

Todas las administraciones dan la nota cuando deciden cambiar las banquetas del “Centro”, surgen problemas, las hacen de mala calidad,  algunos están de acuerdo y otros no y en la siguiente administración se repite la historia, pero que hay con las banquetas del resto de la ciudad, ¿porque el ayuntamiento no se opcupa ni se preocupa por estas banquetas? o ¿por qué a los dueños de los predios  no se les obliga a que cumplan con la ley que manda el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones de Saltillo?

Las banquetas es la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas. En ellas todas las personas, sin importar condición física, género, edad, nivel socio-económico, acompañante, etc., satisfacen sus necesidades de desplazamiento al conducirse sobre ellas para llegar a un destino.

La trascendencia de las aceras en la ciudad es decisiva, a pesar de que por años se ha desestimado su relevancia al ser simplemente segregadas a ser la parte residual de una calle en todos los aspectos (accesibilidad, tamaño, calidad, etc.). 

Algunos especialistas urbanos afirman que las banquetas pueden demostrar mucho de una sociedad.

Una ciudad con banquetas pequeñas, en mal estado o incluso inexistentes evidencian falta de empatía e inclusión hacia personas para las cuales el caminar es su principal medio de transporte, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, etc.

Sin embargo, una ciudad con banquetas amplias y de gran calidad demuestra un gran compromiso con todas las personas que la habitan, hace de sus trayectos una actividad placentera y de disfrute, invita a moverse a pie más seguido e incluso hace más bella, mejoran las condiciones para una mejor movilidad activa de la ciudad.

Las ciudades, deben cambiar la manera de ver y sobre todo de construir sus banquetas, Jan Gehl, uno de los grandes urbanistas de los últimos tiempos menciona que las ciudades y sus calles son de las personas y bajo ese principio es que se deben diseñar.

Quienes se dedican al diseño de las ciudades deben iniciar pensando siempre en las personas, darles todas las facilidades para sus desplazamientos peatonales de manera agradable y segura para así edificar poco a poco ciudades más humanas.

Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones del Municipio de Saltillo

Toda obra realizada en la vía pública deberá ejecutarse sin perjuicio del desplazamiento fácil y libre de personas de la tercera edad o con discapacidad, realizando la infraestructura indispensable para evitar que pongan en peligro a cualquier miembro de la sociedad. Los equipos, los materiales destinados a la obra y los escombros que provengan de ella, deberán quedar colocados dentro del predio, de tal manera que en ningún caso sea obstruida la vía pública.

Mapasin