| El gran problema del PRI Coahuila en el 2023 será vencer a Morena | AMLO aporta los principales activos y pasivos a Morena | El PRI necesita la alianza con el PAN para fortalecerse para la batalla del 2023

Adncoahuila

| El gran problema del PRI Coahuila en el 2023 será vencer a Morena | AMLO aporta los principales activos y pasivos a Morena | El PRI necesita la alianza con el PAN para fortalecerse para la batalla del 2023

| El gran problema del PRI Coahuila en el 2023 será vencer a Morena.

El principal problema que tiene el PRI Coahuila rumbo al 2023, será derrotar a Morena en la elección por el Palacio Rosa. Ya sea con un candidato masculino o con una candidata; mediante una alianza con el PAN, o sin ella. Nada puede fallar, no se deben cometer errores.

El tricolor deberá buscar mayor unidad entre sus cuadros, no está en posición de perder elementos ni partes de sus estructuras. Tampoco deberá forzar a sus integrantes a salirse del partido para convertirse en Morenistas o en candidatos del Movimiento Ciudadano. No está en posición de perder un solo voto.

Para el Revolucionario Institucional, ya no es momento de lucimientos, frivolidades, ni excesos innecesarios. Tampoco de ataques, ajustes de cuentas o rencillas. Es tiempo de análisis adecuados, diagnósticos acertados y acciones precisas. Las victorias del 2020 y el 2021 ya quedaron atrás, ya son historia. Lo que viene será el mayor reto para el priismo coahuilense.

Hay por lo menos seis aspirantes en la lista, tres de Torreón y tres de Saltillo. Los más activos por el momento son Verónica Martínez y Manolo Jiménez. Aunque Lalo Olmos, Chema Fraustro, Román Alberto Cepeda y Jericó Abramo también andan en lo suyo.

La elección la decidirán los votos de los clasemedieros que castiguen a Morena y al presidente López Obrador. Así pasó en el 2021. Así sucederá en el 2023, por lo tanto, los aspirantes deberán guardar las formas y evitar los exabruptos y ataques dictados. No es momento de generar rechazo entre los clasemedieros. El resultado podría ser muy cerrado. Tal vez esté en juego el último bastión priísta de la larga historia del tricolor, Coahuila. Quien gane o pierda será recordado por largo tiempo. Su carrera política quedará marcada.

El PRI tampoco puede darse el lujo de perder la mayoría del congreso estatal ese 6 de junio del año entrante. Se pondrá interesante.

| AMLO aporta los principales activos y pasivos a Morena

El mayor activo de Morena Coahuila en el 2023 será el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con su popularidad, sus programas del Bienestar y su base social. Sin embargo, AMLO, también será su mayor pasivo, por su desgaste y rechazo creciente entre algunos sectores sociales coahuilenses.

Si quiere ganar Coahuila, Morena deberá fortalecer la organización de partido y escoger a su mejor candidato. Tal vez, esta será la elección para gobernador más difícil, que enfrente este partido en el sexenio del tabasqueño. Quizá, será hasta más complicada que la del Estado de México con sus 12 millones de votantes.

El PRI necesita la alianza con el PAN para fortalecerse para la batalla del 2023

El PRI, actualmente, es el más interesado en concretar una alianza con el PAN, para las elecciones estatales del 2023. El tricolor es el único que cuenta con la fortaleza necesaria para vencer a Morena en la disputa del Palacio Rosa. Sin embargo, necesita poner a los panistas de su lado para aumentar su poderío y también, de manera importante, para captar el voto útil proveniente del castigo a la Cuarta Transformación sin que éste se diluya entre varios partidos.

El PAN parece dispuesto a vender cara su participación en la alianza. A los blanquiazules que se oponen a ella ya los tratan de ablandar a columnazos, mientras que a los que parecen aprobarla se les elogia. Así es la política cortesana.

Acción Nacional se hace del rogar para aumentar el tamaño de las recompensas. Todas las familias felices blanquiazules de estado saben que ya no tienen candidatos competitivos para el 2023. Todas sus figuras han cosechado derrotas en los últimos años: Memo Anaya perdió la senaduría, Jorge Zermeño fue derrotado por la diputación federal, lo mismo que Marcelo Torres Cofiño y Alfredo Paredes. También sabe, que el PRI los necesita para ganarle a Morena.

La etapa de Chuy de León al frente del partido resultó un fracaso. Ya cayeron hasta el tercer lugar debajo del PRI y Morena.  Una victoria del lado del tricolor y más de tres diputaciones locales que son las que ocupa actualmente, les permitirían intentar reposicionarse nuevamente.