En Coahuila el Movimiento Ciudadano irá de esquirol y Lenin Pérez quiere sumarse

Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.- El Movimiento Ciudadano ya encontró su lugar en el espectro político nacional. Su dirigente nacional, Dante Delgado, ya señaló que no se sumarán a las alianzas opositoras; ni en la presidencial del 2024, ni tampoco en Coahuila ni en el Estado de México, en el 2023. Este partido político irá de esquirol en las próximas tres elecciones. Las cuales parecen extremadamente polarizadas y muy cerradas.

La victoria en Nuevo León le dio al MC y a Dante Delgado la gobernatura con Samuel García y la presidencia municipal de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio. Lo cierto, es que la victoria de Samuel le cayó de rebote. Era el cuarto lugar al arranque. Se le percibía como un personaje divertido y ocurrente que alegraba la contienda, pero nada más.

Morena y su candidata, la expriista, Clara Luz Flores, eran los punteros en los sondeos de opinión; atrás venían, el ex procurador y alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; y el panista, Fernando Larrazábal, al final estaba García,  con menos del 14 por ciento de preferencias en enero del 2021. Eran tres pesos completos contra un novato, extravagante y apoyado con aportaciones millonarias cuestionadas.

En las primeras semanas, el priista De la Garza sacó unos videos de la morenista, conversando con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, así quedó al descubierto la relación y participación de Clara Luz en esa organización, cuyos delitos, sacudieron a la opinión pública norteamericana y neolonesa. Ella, había dicho que sólo tomó cursos con ellos. Así, la escobedense cayó desde la punta hasta el fondo: del 32 por ciento a menos del 15.

Por su parte, Larrazábal nunca pudo levantar cabeza y salir de la franja de los 18 puntos. Mientras, que los seguidores que perdía Clara Luz los fueron captando de la Garza y García. Así, Samuel pasó, en dos meses del 1 de abril al 1 de junio del 15 por ciento al 33 y ganó la elección, Adrián quedó cerca, pero fue rebasado.

Ahora, en el 2022, ya convencieron a Samuel para que sea candidato presidencial, para que pueda captar los votos de los que no quieren al presidente López Obrador, y a su partido. Ante todo, que eviten que los gane la Alianza opositora. En tanto, Luis Donaldo se niega a participar como aspirante por la Alianza, por lo menos hasta el momento.

En el caso Coahuila, el MC ronda los cuatro puntos en las encuestas, no tienen ninguna posibilidad de ganar. De esta forma, ellos, intentarán sumar a los indecisos, a los que repudian a panistas, morenistas y priistas. Su máxima figura local es Alfonso Danao, un personaje que no emociona a muchos, ni en redes ni en vivo. Él perdió su chispa hace años.

El “aliado de todos los procesos”, Lenin Pérez, quien hace seis años fue socio de los panistas y hace unos meses fue con Morena; ahora, intenta cautivar al partido naranja. La Unidad Democrática de Coahuila mantiene su fuerza en las regiones Centro y Carbonífera, en donde han conseguido victorias durante años, aun con candidatos y gobiernos no muy brillantes.

En Coahuila, el Movimiento Ciudadano irá de esquirol. La elección se pronostica más competida que la de Miguel Riquelme contra Memo Anaya, la que hace cinco años se decidió en tribunales y la ventaja fue menor al tres por ciento en favor del PRI. En diciembre del 2022, Morena y la Alianza aparecen con un empate técnico en los 8 puntos porcentuales de intención de voto. La moneda está en el aire y Lenin intenta mover la mesa, ¿cuál será su recompensa en esta ocasión? El sabe que nunca será un protagonista estelar y se conforma con ser un actor de reparto. Aún en las derrotas, la política sigue siendo un gran negocio de muchos millones de pesos. Veremos.