| En Coahuila no bastará la popularidad, primero habrá que ganarse la confianza de clasemedieros

Adncoahuila

| Cuatro poderes | Por: Jorge Arturo Estrada. – Esta sucesión será la más delicada de todas en la historia reciente de Coahuila. Pese a los errores presidenciales, Morena será muy competitivo ahora que los gallos panistas están sumamente desplumados. Contra lo que digan los promotores de los calefactos, la decisión no está tomada aún. En política las circunstancias mandan y faltan ocho meses.

El puntero tricolor, Manolo Jiménez, no para de hacer giras, acumulando millas, ahora trabajando de cerca con el gobernador. Verónica Martínez es de las precandidatas más activas tanto en lo presencial como en lo virtual. La moneda sigue en el aire en cuestión de género.

Será el Estado de México y sus 12 millones de electores quien lleve mano. Si la alianza del Prian pierde esa gubernatura, estaría muy cerca perder la elección presidencial en 2024.  Alfredo del Mazo es de los gobernadores peor evaluados del país y difícilmente sacaría la victoria, allá requieren ir junto a los panistas.

Eduardo Olmos, el tercero en discordia, sigue trabajando de cerca con el gobernador. En esta ocasión, será una decisión muy difícil elegir candidato tricolor idóneo. Morena será competitivo, tendrá mucho dinero y una estructura amplia. Habrá mucho voto de castigo cruzado en esa jornada electoral del 2023, con muchos clasemedieros y jóvenes que decidirán en el último momento, adentro de la casilla y ante la boleta, el sentido de su voto. Será de impulso de último momento. Los panistas solamente aportarán sus siglas y no robarán votos útiles, sus principales gallos quedaron desplumados en las recientes elecciones,

La elección de Coahuila, el año próximo, no será una competencia de popularidad, será básicamente una elección de confianza. Sólo quien logre conquistarla, entre el difícil electorado local, podría ganar. Claro, sin descartar la importancia que las estructuras morenistas y tricolores puedan movilizar; ese proceso ya está en marcha.

Los escenarios son volátiles, el país y el mundo atravesarán turbulencias. La población está siendo molestada en sus temas sensibles: seguridad y economía.

La división tricolor podría facilitarle las cosas al partido del presidente. En Coahuila, al diputado Jericó Abramo, algunos seguidores de los punteros ya lo colocan fuera del partido y lo señalan de traidor, lo colocan como morenista o naranja, del Movimiento Ciudadano. Esos seguidores deberán tener cuidado de sembrar discordia que generen fracturas ni con Abramo ni con los panistas. Los votos serán demasiado valiosos en junio del año próximo. Más vale que le bajen a la soberbia y le metan más talento. Pero hay quienes atacan para lucirse y apuestan a las fracturas.