| La vialidad en Saltillo es caótica y perjudica la calidad de vida

Adncoahuila

| La vialidad en Saltillo es caótica y perjudica la calidad de vida | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.

La mano del alcalde Chema Fraustro comenzó a notarse, al disponer una serie de medidas para atenuar el caos vial que causan los miles de vehículos de transporte de personal, que saturan las avenidas saltillenses. Aunque solamente se trata de acciones parciales, ya es una buena señal.

El presidente municipal debería estar metiendo el acelerador en el tema, acudiendo a los expertos consultados, pero ya con proyectos estrictamente estructurados y profesionalmente diseñados. En el pasado ya se comprobó que las improvisaciones son caras e inoperantes.

Llevamos décadas con una movilidad sin planeación ni atención, con crecimiento desordenado y sin transporte público de calidad. El progreso de la capital de Coahuila significó llenar de autos las calles y bulevares y no un desarrollo armónico y sustentable con respeto al medio ambiente. Cuando el dinero sobraba en los diversos niveles se construyeron muchos puentes y miles de millones se derrocharon; mientras, el transporte se quedó obsoleto, pero con ganancias enormes para los concesionarios. Ahora el problema es agobiante.

Chema deberá atreverse a implementar decisiones prácticas, como el escalonamiento de horarios en empresas, escuelas, oficinas y comercios. También, prohibir en horarios diurnos el estacionamiento en las calles más transitadas.

Se requiere convertir en peatonal el corazón del centro histórico y ante todo ya no favorecer los negocios de las élites tradicionales económicas y políticas, siempre tan emparentadas y asociadas, y privilegiar el interés de las mayorías. Los tiempos cambian y los escenarios políticos son volátiles, aun en Saltiyork. Es el tiempo de resolver el caos y el momento de comenzar a revertirlo. Saltillo necesita un rescate integral. La calidad de vida se deteriora con el tiempo perdido en los embotellamientos; y los negocios y trabajadores pierden dinero por las ineficiencias del sistema.