Monclova y regiones siguen padeciendo por paro en AHMSA; estilo de gobernar es tóxico

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | El presidente, López obrador, sostiene una guerra contra el empresario salinista Alonso Ancira. El principal accionista de Altos Hornos de México ha sido perseguido, judicialmente, por diversos ilícitos. El más notorio es la venta de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados, al gobierno de Enrique Peña Nieto, con un precio más alto de su valor. La acusación señala que Emilio Lozoya se prestó para hacer una operación ilegal de 500 millones de dólares, el precio justo serían 300. Sin embargo, el castigo que aplica, Andrés Manuel, ya rebasó al empresario y daña la vida de una enorme región coahuilenses. Es un estilo tóxico de gobernar.

La empresa, tiene registrados 19 mil trabajadores, lo que representa que la afectación por este incumplimiento salarial es para el 27.31 por ciento de los hogares de esta ciudad. Lo que redunda que se encuentran en crisis 64 mil 600 personas de manera directa e indirecta. Ya llevan 24 semanas sin sueldos y los grupos del senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia han tomado por la fuerza instalaciones e incluso destruyendo instalaciones y dañando con violencia a sindicalista y a sus familias.

Ahmsa, es el núcleo del clúster metal mecánico de la región Centro de Coahuila. Esta empresa, inició como paraestatal en 1942. A mediados de la década de los 70 del siglo XX, se modernizó con una nueva planta siderúrgica. En diciembre de 1991, la empresa fue privatizada para el Grupo Acerero del Norte, que encabeza Ancira. Además, este agrupamiento industrial y comercial tiene estrechas vinculaciones con la actividad minera de hierro y carbón del norte de la entidad. Por lo que el impacto de su suspensión de actividades afecta a cientos de miles de personas.

El empresario hidalguense, avecindado en Monclova, Coahuila, desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado, llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades, que lo habían llevado a prisión y extraditado desde España, y el propio López Obrador. Se estableció que regresaría 200 millones de dólares en parcialidades, durante varios años, ya realizó varios pagos.

Sin embargo, las presiones hacia la empresa y al empresario no cesaron, más bien se incrementaron. Se habla de que ha sido forzado a vender a la empresa que da vida económica regional, desde su creación. El propio Andrés Manuel lo ha expresado en su Mañanera, en varias ocasiones, y le recomienda a Ancira retirarse a la vida privada.  Los enterados han mencionado a Julio Villarreal, propietario de Villacero como el preferido de Palacio Nacional para que adquiera la mega industria. Alonso, por su parte anuncia a otros inversionistas y al fondo Kikapu como los nuevos accionistas.

 Ya son 24 semanas sin pago, para los obreros sindicalizados y los empleados de confianza, la situación es muy alarmante. El gobierno estatal entrega apoyos, con despensas semanalmente a los asalariados de la acería. Pero el problema es enorme.

El gobierno federal, sus dependencias y los simpatizante de Gómez Urrutia son los principales actores que impiden las actividades de AHMSA. La Comisión Federal de Electricidad, le cortó el suministro de energía eléctrica, Pemex el gas y el IMSS y el Infonavit la embargaron.

Por su parte, los sindicalistas de Napoleón han saqueado instalaciones, en distintos puntos de la región. Echaron a familias y dirigentes sindicales de Hércules, un poblado que alberga a los trabajadores de las minas de hierro. Anteriormente, la CFE había dejado de comprar el carbón a las minas del GAN ubicadas en Piedras Negras. A pesar de ser las que producen el mineral más adecuado para las termoeléctricas, de Nava Coahuila. La acería fue aplastada.

Lo que parece un castigo ejemplar, para un personaje beneficiario de corrupciones del pasado, se ha convertido en un daño a la vida de cientos de miles de personas, de las regiones centro y norte de Coahuila. Cosas extrañas de la vida política mexicana. Una forma tóxica de gobernar. Las cosas empeoran, es época electoral. Veremos.