Villistas derrotan a carrancistas en Ramos Arizpe.- 1915

Adncoahuila

En Ramos Arizpe se enfrentan las tropas villistas y carrancistas, triunfando los primeros. 8 de enero de 1915.

En la época del rompimiento entre Carranza y Francisco Villa. Villarreal fue designado para buscar un entendimiento entre ambos jefes, pero sin buen resultado. A fines de 1914 el gobernador de Nuevo León participó en la Convención de Aguascalientes, donde tampoco hubo arreglo alguno. De allí salió Villarreal a Veracruz, donde se hallaba Carranza, y, por Tampico, volvió a Monterrey.

Villa se hallaba en pie de lucha. Había obtenido las victorias de Chihuahua y de Torreón y se había apoderado de Saltillo el 6 de enero de 1915. Antonio I. Villarreal salió a hacerle frente en Ramos Arizpe, pero fue derrotado allí dos días después por las fuerzas de Felipe Angeles, reforzadas oportunamente por las de Maclovio Herrera.

Las derrotadas tropas carrancistas se replegaron a Monterrey, pero ya no les fue posible defenderla. El 15 de enero las tropas villistas entraron a la ciudad. El 6 de febrero hubo un intento por parte de Pablo González por recuperarla, pero sus fuerzas fueron rechazadas por las baterías de Ángeles instaladas en la fundidora.

En marzo siguiente, el día 13, llegó Francisco Villa a Monterrey, a fin de formular sus planes de campaña. En los 11 días que permaneció en la ciudad, una de sus actividades más notables fue la de exigir un millón de pesos a 150 agremiados de la Cámara de Comercio. De esta cantidad sólo fue posible reunir poco más de 250 000.

El 24 de marzo Villa salió a Torreón, para pasar de allí a Celaya, donde fue derrotado por Álvaro Obregón. La Revolución fue inspiradora de un caudal inagotable de música vernácula. Cantares y corridos rubricaron, invariablemente, la crónica de victorias y derrotas. Fue durante la estancia de las fuerzas villistas en Monterrey cuando surgió un aire popular conocido actualmente en todo el mundo: La cucaracha. Fuente: Israel Cavazos.