Gobierno, IP y sindicatos pactan poner límites al outsourcing

Adncoahuila

Las partes convinieron prohibir la subcontratación laboral, pero solo la de personal dirigido a las actividades preponderantes de las empresas, se permitirá su uso para tareas especializadas no esenciales en el objeto social de las firmas.

Extra NEWS Economía, 6 04 2021.- Luego de tres meses de negociaciones, el gobierno federal selló un acuerdo con la iniciativa privada y sindicatos para destrabar su iniciativa de reforma a la subcontratación laboral, la cual contempla que esta solo podrá usarse en labores especializadas –no propias del objeto social de las empresas–; al tiempo que prevé limitar el pago de utilidades a los trabajadores a un máximo de 90 días de salario. La reforma legal contempla otorgar un plazo de tres meses para su implementación, y un mes para implementar el nuevo Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Se trata de un modelo integral que contempla cambios laborales, fiscales y de seguridad social, mismos que serán enviados de manera inmediata a la Cámara de Diputados para que sean considerados en la discusión que deberán llevar a cabo en los próximos días los legisladores para una eventual aprobación.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el encuentro en su cuenta de Twitter.

Los puntos principales del acuerdo tripartita

Se prohíbe la subcontratación de personal para tareas que forman parte del objeto social de la empresa.

Se contempla la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Se contempla el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

Se prevé la responsabilidad solidaria de la empresa contratante en caso de incumplimiento de la subcontratista con el trabajador.

Se otorga un plazo de tres meses para que los patrones reales incorporen a su nómina a los trabajadores que tenían subcontratados.

Se crean dos modalidades para el cálculo del reparto que serán con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.