8M: Las mujeres derriban el cerco del Palacio Nacional

Adncoahuila

Más de 2.500 mujeres, entre ellas Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Martha Tagle, Gabriela Warkentin, Marcelina Bautista, Yásnaya Elena A. Gil y Carmen Boullosa, firman una carta para exigir a López Obrador que impulse un plan de seguridad con perspectiva de género y que rompa el pacto patriarcal

C DMX 8 03 2021.- México conmemora su Día Internacional de la Mujer más tenso. Cientos de mujeres han marchado hasta el Zócalo de Ciudad de México y han derribado parte del cerco que rodeaba el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, blanco de las críticas por su polémica actitud frente al movimiento feminista.

La policía ha respondido con gases lacrimógenos. Las razones del hartazgo son claras: el 68% de la población mexicana considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año y un porcentaje similar (62%) cree que la actitud del presidente López Obrador frente a los movimientos feministas no está siendo la adecuada, según una encuesta telefónica elaborada el 4 y 5 de este mes por la empresa Simo (Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión) para EL PAÍS.

Un año después de la multitudinaria marcha de 2020 y el histórico paro nacional femenino, el movimiento llega al 8-M aún más indignado por escándalos como el del aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de Morena, acusado de dos violaciones y a quien López Obrador le ha ofrecido su apoyo incondicional.

En el país donde 10 mujeres son asesinadas al día y que tiene más de un 99% de impunidad en delitos de violencia sexual, miles de mujeres claman este lunes para decir basta.
Con información de EL PAíS