Muere Armando Manzanero, el icono de la balada romántica

Adncoahuila

El cantautor mexicano, que transformó el bolero en las últimas seis décadas con canciones como ‘Adoro’ o ‘Somos novios’, ha fallecido a los 85 años

Extra NEWS, Manzanero 28 12 2020.- Armando Manzanero, el cantante y compositor mexicano que desde los años sesenta revolucionó el romántico género del bolero para toda América Latina, y cuyas canciones repiten miles de oyentes de los dos lados del Atlántico, ha fallecido este lunes a sus 85 años.

El jueves 17 de diciembre fue internado en un hospital de la Ciudad de México tras contagiarse con coronavirus. “Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México”, anunció en Twitter esta mañana Alejandra Fausto, secretaria de Cultura del Gobierno del país.

“Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo, lamento mucho su fallecimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando terminó su conferencia de la mañana con la canción de Manzanero Adoro.
Manzanero nació en la península de Yucatán en 1935 y creció entre una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre fue bailarina, su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde chico. “Tía Julia, quiero ser músico”, le dijo a esta con ocho años.

Manzanero aprendió a tocar el acordeón y luego el piano hasta que decidió partir a la Ciudad de México en mayo de 1957, a la casa de un amigo, el famoso compositor yucateco Luis Demetrio.

Armando Manzanero, como alguna vez lo dijo el escritor Carlos Monsiváis, se hizo famoso cuando la balada romántica no era lo que más buscaban las disqueras. “Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, arraiga una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica’’, dijo el escritor.

Manzanero fue para la balada latinoamericana lo fue fue Charles Aznavour para Francia, o Frank Sinatra para Estados Unidos: esa voz entre dulce y ronca pero irrepetible, que canta de amor y de desamor, y que ya no estaba ligada a México únicamente sino a toda la región.