Dante y Samuel insisten en ser candidatos de MC, pero no descartan a Marcelo

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | El Movimiento Ciudadano es un partido de un solo hombre. Dante Delgado, maneja al MC con mano férrea e impone su voluntad. Este dirigente, es un viejo priista, con colmillo retorcido que hace política vieja. Actualmente, está buscando generar percepciones, que le permitan captar votos en el 2024. Miente con lo evidente, ya sabe que no puede ganar la presidencial. Maneja que irá solo, pero, en realidad, piensa en negociar caro su papel en la contienda. Por lo pronto, le mantiene abierta a la posibilidad a Marcelo Ebrard.

A Dante, le interesa conservar a su partido en ascenso. Está tratando de alejarse del grupo de las rémoras, que integran el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática y el partido Verde Ecologista. Delgado hace vieja política, está dispuesto a reventar a la oposición, participando como esquirol, si eso lo favorece.

También, Delgado y Andrés Manuel López Obrador, le calentaron la cabeza Samuel García quien se emocionó con la idea. Sin embargo, el gobernador neoleonés se ha vuelto poco atractivo ante el electorado nacional, por su peculiar comportamiento y sus fracasos como gobernante de su estado y su sometimiento al propio presidente.

En uno de sus aceleres, García, manifestó que él decidirá hasta noviembre si va o no por la candidatura presidencial y que un aspirante externo a los naranjas podría causar divisiones y “peleas” internas, al referirse a Marcelo Ebrard.

Dante actualmente juega con la posibilidad de contar con Marcelo. Lo hace, para mantenerse en la corriente principal de la conversación política nacional. No quiere perder reflectores y visibilidad, ante las campañas anticipadas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Por su parte, Samuel, no quiere soltar la posibilidad. Ya le gustó la idea de recorrer el país encampañado. Incluso ha ofrecido a su esposa, Mariana, como candidata presidencial. En caso de que él no pueda dejar la gobernatura, por falta de apoyo político en el congreso de su estado.

Los triunfos electorales de los naranjas son importantes. En Jalisco y Nuevo León obtuvieron sus mayores logros. Sin embargo, con García y como partido, el alcance de su voto potencial es de entre 6 y 12 por ciento, muy lejos del 45 de Sheinbaum y el 34 de Gálvez. No bastan para ganar, pero sí para hacer perder al frente o acercarlo a la victoria. De ahí la importancia de Dante. Veremos. Es época de elecciones y traiciones.