| Nuevas oportunidades de progreso para Ramos y Saltillo | ¿AMLO ya merece estatua? | Omar Fayad y Alito Moreno se acusan de dóciles y entreguistas con AMLO

Adncoahuila

| Nuevas oportunidades de progreso para Ramos y Saltillo | ¿AMLO ya merece estatua? | Omar Fayad y Alito Moreno se acusan de dóciles y entreguistas con AMLO | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.

| Nuevas oportunidades de progreso para Ramos y Saltillo

El PRI inicia una época buena, para ellos, en Coahuila. Ante la debacle del panismo, el tricolor recuperó el Congreso y ahora también muchas presidencias municipales. Estamos a un año del destape del candidato de ese partido para intentar retener el Palacio Rosa.

Los acercamientos con varias figuras panistas de la región centro permiten visualizar una potencial candidatura en alianza para el 2023. La amenaza es Morena, aseguran los enterados. Manolo Jiménez se apunta como puntero, la senadora Verónica Martínez, lagunera, se perfila como opción de género. Román Alberto Cepeda y Eduardo Olmos integran también la lista de aspirantes junto a Chema Fraustro. Todavía faltan detalles que arreglar. Además, en política las circunstancias mandan. El país está convulsionado políticamente, las cosas se pondrán intensas e interesantes.

La renovación de alcaldes siempre genera el sentimiento de que existe una oportunidad de mejorar las cosas en las ciudades. En Ramos Arizpe, Chema Morales va por la Deuda Cero, luego de pagar por los desastres que significaron para aquel antes próspero municipio Ricardo Aguirre y Ramón Oceguera.

En Saltillo, Chema Fraustro proyecta avanzar en la construcción de una ciudad inteligente, con mejor seguridad en las calles, mejor cuidada y más eficiente. En Torreón, Román Alberto buscará posicionarse como un buen alcalde, primero criticando a su antecesor y luego intentando brillar a nivel estatal para consolidarse en la lista de aspirantes.

| Omar Fayad y Alito Moreno se acusan de dóciles y entreguistas con AMLO

En el proceso de selección de candidatos para gobernador del estado de Hidalgo surgieron las disputas entre el mandatario priista Omar Fayad y Alejandro Moreno el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Ambos personajes se acusan de estar sometidos al presidente López Obrador. Ambos se acusan de buscar negociar la gubernatura de Hidalgo a cambio de inmunidad.  Los dos se acusan de dóciles y de traidores al PRI.

Alejandro Moreno perdió su estado ante Morena. Layda Sansores, hija de un viejo cacique priista, echeverrista de Campeche, Carlos El Negro Sansores le ganó al PRI de Alito que fue desplazado al tercer sitio y a Eliseo Fernández del MC que quedó en segundo lugar. Para la morenista, fue su cuarta ocasión como candidata.  Moreno y su PRI perdieron 15 elecciones estatales el 2021, para este año le pronostican seis derrotas a menos que en alianza con el PAN salven Aguascalientes. Hidalgo es uno de los últimos bastiones del ex partidazo.

| ¿AMLO ya merece estatua?

La clase política mexicana está desprestigiada y ha sido rebasada por la trepidante realidad. En el país del Sálvese el que Pueda, los clasemedieros intentan salvar su presente, mientras los sectores marginados se aferran a los programas sociales como tablita de flotación, ya ni siquiera de salvación. Divididos irremediablemente, sin acceso a información confiable y sin liderazgos íntegros y capaces, este enorme país se emproblema, cada día más.

La frágil democracia, las libertades incipientes y el precario estado de bienestar van siendo destruidos y socavadas. Eso es indispensable para establecer la nueva doctrina avasalladora de la Cuarta Transformación. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un apostador. Desafía a sus opositores desde su cima de soberbia y va ganando; mientras, el ciudadano cada día está más agobiado. 2021 no fue un buen año.

Solamente duró tres días en pie la estatua que un alcalde erigió en Atlacomulco, Estado de México, el símbolo del poder priista en el último medio siglo. Vándalos la derribaron y decapitaron.  Son señales de los tiempos tormentosos en que vivimos.