Partidos pretenden vender el futuro con personajes del pasado, PRI va contra Xóchitl y Morena contra Marcelo

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | Habitamos en un pozo de odio. Transitamos por un país dividido, polarizado. Nos encaminamos a procesos electorales turbulentos. Los políticos, de todos los partidos, desde sus gobiernos, han generado un país de homicidios, desaparecidos y violencia, y los ciudadanos lo hemos permitido. No sabemos marcarles el alto. No los detenemos en las urnas, ni les exigimos cuando gobiernan. Ellos pelean y hacen arreglos entre élites. También, hacen grandes negocios y fortunas con el dinero público. Son personajes que cambian de partido según sus conveniencias. Desde hace décadas, reparten migajas y presumen que acaban con la miseria y con los pobres. Aunque, la mitad de los mexicanos vive en la marginación, la informalidad, la pobreza, y sin acceso real, a la salud y a los medicamentos.

Lo cierto, es que, a los políticos y a sus partidos, ya nadie les cree. Ya ni entre ellos se creen. Sus procesos internos, están amañados; sistemáticamente, desde adentro se hacen trampas entre ellos. En Morena, Andrés Manuel, desde hace años, mostró preferencias por Claudia Sheinbaum y los gobernadores se fueron a la cargada con ella, dejando a Marcelo Ebrard en clara desventaja. El excanciller hace sus últimos movimientos, previos a la encuesta, que algunos ya le dan por perdida. Marcelo se siente traicionado por López Obrador. Sus denuncias, de desvíos de recursos públicos, podrían llegar a pesar más adelante, en autoridades electorales y en campañas negras, ya en tiempos de los procesos del 2024. Los escenarios son turbios.

Entre los adversarios de la Cuarta Transformación, fue Xóchitl Gálvez quien volvió competitivo al Frente opositor, y lo puso en el mapa político de la sucesión presidencial. Sin embargo, las dirigencias partidistas, ya están preparando sus, presiones, traiciones y chantajes. Se resisten en dejar espacio a los ciudadanos para intervenir en las elecciones. Saben que una alianza del PRI-PAN-PRD sin el apoyo de las organizaciones ciudadanas y sin una candidata carismática como la senadora Xóchitl Gálvez serían aplastados en la presidencial del 2024 por Morena.

Sin embargo, Beatriz Paredes y el CEN del PRI se ponen a jugar rudo. No quieren perder el control del momento político, ante los ciudadanos y sus organizaciones. Aunque pierdan la elección presidencial. La senadora priista no tiene arrastre entre las clases medias, no tiene carisma; y no es conocida, ni apreciada fuera de los seguidores del tricolor. Ella es un personaje político con ideas priistas y de un país que ya no existe, tiene sabor a pasado, no pudo ganar la Jefatura de la CDmx ni con el efecto Enrique Peña Nieto presente en ese momento, y perdió ante Miguel Mancera del PRD. Alejandro Moreno y ella, saben que no le ganarían a AMLO y a Morena en la presidencial, pero están empeñados en debilitar a Xóchitl Gálvez o de plano sacarla de la contienda.

Paredes se presta al juego de Moreno. El acarreo priista en las votaciones del Frente es la gran ventaja de la aspirante tricolor. El PAN y su militancia andan con Creel y Xóchilt con los apartidistas. Los partidos se enrocan, sus dirigencias temen perder el poco poder que les queda al interior y al exterior. Prefieren la derrota de los opositores al obradorismo, que perder ellos sus privilegios e impunidades. La clase política apesta. Xóchitl Gálvez es el viento nuevo, pero las tareas por venir son enormes.

Los priistas van por lugares en el congreso. La dirigencia va tras las plurinominales y mantener el control del partido y de las fracciones legislativas tricolores en ambas cámaras. Esos cargos son claves para mantenerse como un grupo de poder, durante seis años, y para poder negociar con quien gane la presidencia.

Muchos de los tricolores de las cúpulas, ya ven perdida la elección presidencial. Entonces, juegan a las vencidas con Claudio X González y las organizaciones ciudadanas, para imponer condiciones a la hora de formar el frente opositor definitivo. Ya vienen las definiciones, los resultados de las encuestas y la elección. Santiago Creel ya renunció en favor de Xóchitl. Los ciudadanos buscan hacerse presentes. Entonces, serán Paredes contra Gálvez y posteriormente contra Sheinbaum, casi seguramente. Veremos.