Surge movimiento estudiantil en Saltillo; y ciudadanos reprueban a la clase política local

Adncoahuila

Por: Jorge Arturo Estrada | La capital de Coahuila se sacudió. Los estudiantes del Tec Saltillo enseñan una lección, que no puede soslayarse. La popularidad y las simpatías son volátiles, y pueden ganarse y perderse en unas cuantas horas. En la actualidad, los mensajes viajan al instante en todos los formatos. Estamos irremediablemente conectados y comunicados. Así, el alcalde de esta ciudad, Chema Fraustro, sacó la peor parte cuando el movimiento estudiantil fue mutando y aumentando de dimensiones.

Para remover a la directora del ITS, los alumnos se manifestaron cerrando la principal vialidad de Saltillo, durante muchos días. La directora sembró vientos y cosechó tempestades; finalmente renunció. Su administración resultó mala para los estudiantes y su decisión de prestar las instalaciones del plantel, para instalar un bar y dar servicios, en un concierto grupero masivo, organizado por el estado y el ayuntamiento, hizo explotar las cosas.

Rápidamente, las críticas al gobernador, al alcalde y a la clase política local se hicieron presentes en las redes. Casi simultáneamente, surgió el apoyo ciudadano a los estudiantes, y a sus demandas. De esta forma, la opinión pública, saltillense, fue alimentada, desde la visión de los adversarios y críticos de Chema y Miguel Riquelme. Los morenistas y sus renegados, que ahora siguen a Ricardo Mejía, se activaron. Es época electoral, están al acecho.

Las redes son lugares llenos de ponzoña y alimañas. Hay demasiados rencores flotando en el ambiente y cuentas políticas por ajustar, el 2024 ya inició. La clase política priista de Saltillo, tanto los más jóvenes, como los veteranos, leyeron mal los resultados electorales del 2021 y del 2023. El PRI no ganó esas elecciones por la simpatía arrolladora de sus candidatos y candidatas. Los cientos de miles de votos no acarreables, los depositaron los clasemedieros en repudio al presidente Andrés Manuel y a su partido Morena, no por la trayectoria ni la prosapia de nadie.

Es evidente, que los políticos priistas de Saltillo andan desubicados, y aparecen con mayor frecuencia, en actitudes frívolas que destacando en temas serios. Ya no basta posar para la foto y postear, hay que acompañar las cosas con acciones útiles, ideas concretadas y realizaciones. Adicionalmente, hay demasiadas métricas falsas en las redes, seguidores falsos y bots que multiplican los posts y viven en el engaño; les cobran por eso y muy caro, se volvió un negocito jugoso. También, ya sabemos que cuando un político quiere creer algo, lo hace; y, cuando quieren engañar, pues también lo hacen.

En la actualidad, muchos medios tradicionales ya solamente sirven de tapadera, sin embargo, la opinión pública ya se informa y da credibilidad en otros puntos de encuentro, que van surgiendo en redes. Y, más si hay multimedia que los sustenten y emociones a las que se apelen. En el imaginario local las escuelas merecen respeto especial y “fueron mancilladas, por una élite”.

El posicionamiento sólido que el gobernador Miguel Riquelme construyó en seis años, lo salvó en este episodio. Pero gota a gota el vaso se derrama, y a Chema le tocó la peor parte. El alcalde no ha construido un posicionamiento sólido en su faceta de político; y sus tiempos de rector y fundador de facultades, ya quedaron lejos para las nuevas generaciones. Tiene un problema de percepciones. Entonces, le tocó bailar con la más fea.

Lo mismo sucede con diputadas y diputados, priistas, que durante años y años han hecho leyes a modo del Palacio Rosa, emitir una serie de exhortos a los que nadie atiende, y levantar el dedo siguiendo línea. Eso no hace que se perciban como muy competentes. Lo mismo, se puede decir de los funcionarios municipales que parecen andar sin brújula y sin objetivos qué concretar. De esta forma, la disputa por la presidencia municipal de Saltillo quedará inmersa en la elección federal presidencial más polémica de las últimas décadas. Podría ser muy disputada.

Los clasemedieros de Coahuila son expertos en votos de castigo, votos útiles y en abstenerse. Hace seis años el tricolor y Riquelme estuvieron a punto de perder la elección a gobernador, entonces, en protesta a los resultados del IEC, en Saltillo surgió una marcha multitudinaria que asombró a todos. Solamente el TRIFE con decisiones polémicas salvó al PRI.

En el superdomingo de junio del 2024, Morena y el PRI se repartirán los votos acarreables de Coahuila, luchando por ellos en cada barrio y sección electoral. En tanto, las clases medias decidirán entre más Cuarta Transformación y AMLO, representados por Claudia Sheinbaum y en el lado opuesto, Xóchitl Gálvez, que irá por parte de los ciudadanos y el Prianprd que se oponen al obradorismo.

Soplan vientos de tormenta. Los tambores de guerra ya resuenan cada vez más cerca. Los ciudadanos y los electorados están sensibles. Habrá que estar atentos respecto al desarrollo de la protesta estudiantil, si crece o se apaga, y qué daños colaterales deja en la clase política local. Y, de paso, conocer si aprendieron algunas lecciones. Las cosas se pondrán interesantes. Veremos