Walss va contra ediles que evitaron la presentación de las Cuentas Públicas

Adncoahuila

Los regidores y síndicos que votaron en contra de que se presentara la información, están dejando de cumplir con las obligaciones.

Torreón, Coah. 10 11 2021.- El Congreso del Estado recibió el avance de gestión financiera del tercer trimestre del 2021 del Municipio de Torreón, Coahuila, en el observamos que el Cabildo, por decisión de la mayoría de sus integrantes, ediles de oposición, DETERMINÓ QUE NO SE PRESENTARA ANTE EL PLENO el avance de gestión financiera, es decir, lo mandaron al Congreso sin que el Cabildo lo analizara.

Lo anterior, consideramos, es una violación grave a las obligaciones que tienen los regidores y síndicos, ya que si bien es su derecho conocer el estado financiero en que se encuentre el Municipio, es también su OBLIGACIÓN LEGAL revisar dicha información en sesión de Cabildo, previo a que se remita al Congreso para su fiscalización.

En este caso en particular, los regidores y síndicos que votaron en contra de que se presentara la información, están dejando de cumplir con las obligaciones para las cuales fueron electos, como lo es el analizar en sesión de Cabildo la situación financiera del Municipio, es decir, los regidores y síndicos no pueden, POR NINGÚN MOTIVO, negarse a que las cuentas públicas y avances de gestión financieras sean presentadas en sesión de Cabildo.

Los ciudadanos eligen a regidores y síndicos para que como cuerpo colegiado integren el Cabildo que funge como máxima autoridad del Municipio y que, precisamente como una de sus principales obligaciones, revisen la situación financiera del Municipio. Negarse a hacerlo es una violación directa a los principios de legalidad, profesionalismo, lealtad, imparcialidad e integridad establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Ante tal situación, el Diputado Walss señaló que promoverá acciones legales en contra de los ediles que votaron en contra, solicitando su inhabilitación. “No existe tal cosa como el derecho a la negligencia y menos siendo un funcionario público”, dijo el Diputado y agregó que “no existe en la ley, ninguna razón que justifique la forma en que actuaron los ediles, por lo que no puede tacharse más que como una irresponsabilidad y debe ser sancionada”.  

Es el caso de la omisión cometida por los ediles que se negaron a analizar los estados de gestión financiera constituye una violación calificada como grave por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que redunda en un claro intento por causar un perjuicio al Ayuntamiento de Torreón, al pretender impedir se siga el proceso legal de fiscalización de los informes de gestión financiera.